Mundo

Viceministro ruso de defensa llegó a Nicaragua a fortalecer cooperación

Actualizado el 21 de abril de 2013 a las 12:00 am

Esta es la segunda visita militar de Rusia que llega este año al país centroamericano

Mundo

Viceministro ruso de defensa llegó a Nicaragua a fortalecer cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua (AFP). El viceministro de defensa y jefe del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, llegó este domingo a Nicaragua para fortalecer los lazos de cooperación militar con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Desde hace mucho tiempo existen relaciones muy cálidas de cooperación” entre Rusia y Nicaragua y “nosotros vamos a brindar todo nuestro esfuerzos para que esta relación perdure”, afirmó Guerásimov a la oficialista Radio Ya, tras arribar a Managua procedente de Cuba.

Guerásimov, quien permanecerá en el país hasta el martes, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua por el Inspector del Ejército de Nicaragua , José Zepeda y el jefe de la Dirección de Operaciones militares, Bayardo Rodríguez.

Rusia y Nicaragua firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, que incluye la construcción, ya en marcha, de un centro de capacitación para agentes policiales antidrogas que brindará servicios a los países de Centroamérica, México y el Caribe.

“Nosotros sabemos que el ejército de Nicaragua está luchando exitosamente contra el narcotráfico y nosotros vamos a realizar todos nuestros esfuerzos” para seguir ayudando en este campo “en lo que podamos”, aseguró Guerásimov.

El jefe militar ruso tiene previsto reunirse con el jefe del ejército nicaraguense, Julio Avilés, eventualmente también con el presidente Ortega y recorrerá algunas instalaciones militares.

En los encuentros se van a “discutir las cuestiones de cooperación militar entre las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y las Fuerzas Armadas de Nicaragua”, indicó Guerásimov.

Esta es la segunda visita militar rusa de importancia que llega este año a Nicaragua , tras la visita, en marzo, del director del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov.

En 2011, Rusia aprobó a Nicaragua una cooperación de 26 millones de dólares para mejorar su sistema de mitigación y atención de desastres, mientras que en 2012 donó seis hospitales militares de campaña para atender a la población que resulte afectada por desastres naturales en el futuro.

Nicaragua es un país altamente sísmico y vulnerable a inundaciones y huracanes.

Rusia también coopera con Nicaragua en el campo económico con donaciones de trigo y de autobuses que han contribuido a renovar la vieja flota de transporte público de la capital.

  • Comparta este artículo
Mundo

Viceministro ruso de defensa llegó a Nicaragua a fortalecer cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota