Mundo

Gobierno afirma que hay planes de ‘desestabilización’

Venezuela cierra fronteras y refuerza seguridad por comicios

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Rige un estricto control de tránsito de personas y carga por rutas terrestres

Autoridades dicen que ‘mercenarios’ entraron para matar a Nicolás Maduro

Mundo

Venezuela cierra fronteras y refuerza seguridad por comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. Las autoridades venezolanas ordenaron ayer el cierre de las fronteras y reforzaron las medidas de seguridad para evitar episodios de “desestabilización” y proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo .

“Se han cerrado las fronteras (con Colombia) por los estados de Zulia, Táchira y Apure (noroeste y oeste) y por el sur en Guayana”, la región que limita con Brasil, dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, general Wilmer Barrientos, junto al ministro del Interior, Néstor Reverol.

Este añadió que se estableció “un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre” desde las las 4:30 a. m. (hora de Costa Rica) del martes hasta el 15 de abril a la misma hora.

El cierre de fronteras es una medida de seguridad que se ha aplicado desde hace años en el marco de elecciones en Venezuela, pero en esta oportunidad se adelantó varios días.

La medida responde a informaciones de los servicios de inteligencia según los cuales existen “elementos generadores de violencia (que) pretenden utilizar la frontera de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización”, afirmó Reverol.

Según el Gobierno, un grupo de mercenarios, apoyados por la “derecha salvadoreña” y los exembajadores estadounidenses Róger Noriega y Otto Reich, ingresó a Venezuela para atentar contra la vida del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y provocar violencia en el país.

El ministro indicó que disponen de 125.000 miembros de la Fuerza Pública “que estarán a órdenes del CEO con un plan especial de vigilancia y patrullaje sobre todo” en los más de 13.600 centros electorales que se instalarán.

Entre otras medidas de seguridad, se reforzó la vigilancia en las principales instalaciones del sistema eléctrico y telefónico, y los cables de fibra óptica submarinos para garantizar las comunicaciones y evitar “sabotajes” durante las elecciones presidenciales.

Barrientos agregó que 17 personas, algunos trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec, estatal), fueron capturadas saboteando el sistema para producir cortes energéticos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela cierra fronteras y refuerza seguridad por comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota