Mundo

Sobre todo en Miranda, donde gobierna opositor Capriles

Venezuela despliega Ejército para combatir la inseguridad

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela despliega Ejército para combatir la inseguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Uniformados ayer en  una ceremonia en el patio de la Academia Militar en Caracas. Allí, Maduro anunció el despliegue de tropas  contra el hampa. | EFE
ampliar
Uniformados ayer en una ceremonia en el patio de la Academia Militar en Caracas. Allí, Maduro anunció el despliegue de tropas contra el hampa. | EFE

Caracas. AFP. Unos 3.000 militares y policías venezolanos comenzaron ayer a desplegarse en Caracas, sobre todo en zonas pertenecientes al estado de Miranda (norte), gobernado por el líder opositor Henrique Capriles , como parte de un plan que se extenderá a todo el país para combatir la inseguridad.

“Hoy estamos aquí pues nos hemos decidido a luchar para construir una patria segura”, dijo el presidente Nicolás Maduro, al dirigirse a los escuadrones de militares en el lanzamiento del plan Patria Segura 2013, en el complejo militar de Fuerte Tiuna (oeste de Caracas), retransmitido de manera obligatoria por todas las radios y televisones del país.

“Hoy vamos a desplegar 3.000 hombres y mujeres (de distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad) con sus equipos para nosotros avanzar en la protección”, agregó el mandatario, quien calificó la inseguridad como “el problema más grave” que afronta el país.

El despliegue empezó por los municipios caraqueños de Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores y que pertenecen al estado de Miranda, gobernado por Capriles, quien no reconoció la estrecha victoria de Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril y las impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Sucre y Baruta son los municipios más inseguros del país, son comunidades que les temen a los funcionarios policiales”, dijo Maduro.

El despliegue también se inició en otras zonas de la capital controladas por el oficialismo.

“No soy un dictador; tengo que proteger a los niños venezolanos”, expresó Maduro, antes de que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, lanzara oficialmente el plan y comenzaran a desfilar los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad en autos y motos.

Aumentan asesinatos. Según el Gobierno, en el país se registraron unos 3.400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (un 16% de ellos en Miranda); mientras en 2012 los asesinatos subieron a 16.000 en todo el territorio, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi 14% más que en 2011.

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, explicó que el despliegue seguirá en las próximas semanas “por todo el territorio” para proteger al pueblo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela despliega Ejército para combatir la inseguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota