Mundo

Venezuela denuncia campaña de El País contra Chávez por foto falsa

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ministro de Comunicación de Venezuela dijo que la foto es "tan grotesca como falsa".

Mundo

Venezuela denuncia campaña de El País contra Chávez por foto falsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La embajada de Venezuela en Madrid denunció este jueves que existe una campaña del diario El País contra el presidente Hugo Chávez , tras la publicación de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el mandatario venezolano.

La "embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País ", expresó la embajada en un comunicado, en el que "rechaza la campaña" que el rotativo "viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez , el pueblo y la democracia venezolana".

Por su parte, el diario pidió disculpas, retiró la circulación de su edición impresa del jueves y abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó la fotografía de “tan grotesca como falsa” y arremetió contra el medio español en su cuenta de Twitter.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca. El País tiene un hermoso Manual de Estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela ” , publicó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también hizo eco de la polémica y tildó de “canallada” la fotografía.

“¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ” , se preguntó en su cuenta de Twitter la mandataria. La polémica imagen falsa de Chávez

La fotografía pertenecería a un video publicado en YouTube en 2008.

El audiovisual del que se habría tomado la imagen muestra la intubación de un hombre de 48 años que padece acromegalia, enfermedad causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento.

Según información de la agencia Notimex, el periodista italiano Tommasso Debenedetti se proclamó el resposable de poner en circulación la imagen y reveló hoy haber enviado a tres agencias de noticias la falsa foto, bajada de YouTube, del presidente Chávez.

PUBLICIDAD

"La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de Youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País ", declaró Debenedetti a Notimex.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela denuncia campaña de El País contra Chávez por foto falsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota