Mundo

Elecciones presidenciales hoy

Venezuela celebra elecciones presidenciales hoy

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se pelean la silla presidencial

Votación será electrónica y vigilada por delegados internacionales

Mundo

Venezuela celebra elecciones presidenciales hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. Unos 19 millones de venezolanos están llamados hoy a las urnas para elegir entre el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez, que falleció tras ser reelegido en octubre para el periodo 2013-2019.

Tras concluir el jueves una fuerte e inédita campaña de solo diez días dominada por la omnipresencia y tributos a la figura de Chávez, los dos candidatos, que recorrieron infatigables el país haciendo varios mitines al día, instaron el viernes a salir a votar masivamente.

“Democracia movilizada (...) todos a votar, desde tempranito, nadie tiene excusas para no ir a votar”, dijo Maduro.

Estamos “convocando a todos los venezolanos a votar, con nuestra participación es que construimos la patria”, pedía, por su parte, Capriles.

Todo listo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló desde el viernes 39.322 mesas electorales en los 13.638 centros de votación en todo el país, en una jornada desarrollada con escasas “eventualidades” y el apoyo de efectivos militares, dijo la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, por lo que el CNE prevé emitir un primer boletín hacia las 8:30 p.m. (hora de Costa Rica) siempre y cuando “los resultados sean irreversibles”, añadió Lucena.

Al respecto, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, aseguró que si pierde las elecciones presidenciales aceptará los resultados, aunque de inmediato agregó que tenía “un pálpito muy positivo” sobre el resultado de las elecciones.

Mientras tanto la oposición acusó al CNE de imparcialidad y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro.

Para supervisar el desarrollo de las elecciones estarán presentes 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, y otros 130 delegados en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter.

Sin embargo, el jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró el viernes que el sistema electoral venezolano es de “alta confiabilidad” y garantiza el “secreto del voto”.

A su vez, más de 140.000 militares velarán por la seguridad durante la votación y trasladarán y custodiarán las más de 46.000 máquinas electorales que se usarán durante el proceso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela celebra elecciones presidenciales hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota