Mundo

País dividido en primeros días de gobierno

Venezuela busca rumbo a dos meses de la muerte de Chávez

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Polarización política y denuncias de la oposición dificultan consenso nacional

Maduro se aferra a legado del expresidente para defender el chavismo

Mundo

Venezuela busca rumbo a dos meses de la muerte de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nicolás Maduro decoró su puesto en la Cumbre de Petrocaribe con una imagen del expresidente Chávez. | AFP.
ampliar
Nicolás Maduro decoró su puesto en la Cumbre de Petrocaribe con una imagen del expresidente Chávez. | AFP.

El pasado ocho de diciembre, como prediciendo el futuro, Hugo Chávez dio su última cadena nacional , y pidió al pueblo venezolano que votara por Nicolás Maduro como su sucesor.

Meses después, Venezuela acudió a las urnas y Maduro ganó. Pero, a diferencia de los triunfos del líder bolivariano con ventajas de hasta 20%, el “hijo de Chávez”, solo triunfó por 1,49% de los votos.

Son dos los meses que han pasado desde que murió Chávez y dos las Venezuelas que hoy tratan de convivir en un polarizado y convulso escenario político.

Así lo muestra el resultado electoral estrecho que la oposición no reconoce, un lenguaje encendido por parte del Gobierno, los enfrentamientos, incluso físicos, en la Asamblea Nacional , donde varios diputados opositores resultaron heridos y protestas que hasta ayer habían dejado nueve muertos .

En medio de la discusión que hierve a borbotones, la situación no es fácil para Maduro, que carga con el peso de tener un carisma inferior al de Chávez, menos experiencia y la mitad del país en su contra. Así, Venezuela tiene por primera vez un tablero de juego incierto.

“Las circunstancias han hecho que el país se esté moviendo hacia un escenario bipolar que estábamos esperando, pero que se precipitó”, dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, a la agencia de noticias EFE.

Los primeros días. Un día después de ser elegido presidente, en un discurso en el palacio de Miraflores, Maduro anunció una serie de medidas económicas.

“Tenemos Fonden para financiar, en dólares y bolívares, grandes proyectos; PDVSA por sí es un gran músculo de financiamiento nacional, tenemos una economía encaminada; hay que hacer ajustes para que no se produzca la guerra económica”, exclamó.

Para León, estas medidas son “oxigentantes” y permitirían buscar soluciones en temas como la falta de divisas, el desabastecimiento y la inflación.

Sin embargo en las últimas semanas, las acciones del presidente se han centrado en ataques verbales a la oposición .

Además, ayer, el ministro del Interior y Justicia anunció que el Ejército combatirá la delincuencia que azota a Venezuela , lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Lo que sí está claro es que la gestión de Maduro, está teñida por el fantasma del expresidente. Ayer, para recordarlo, escribió en Twitter : “A dos meses de tu partida Jefe Supremo, vamos con tu legado abriendo el camino de la Patria hacia el Socialismo”; un anuncio con ánimos de predecir el futuro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela busca rumbo a dos meses de la muerte de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota