Mundo

índice de percepción de ese flagelo

Venezuela y Haití, los más corruptos en Latinoamérica

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Política, gobierno y cultura popular son áreas donde se arraiga el problema

Análisis destaca que transparencia aumenta si se tienen instituciones fuertes

Mundo

Venezuela y Haití, los más corruptos en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami. AP. Venezuela y Haití son los países que se perciben como los más corruptos de Latinoamérica y están entre los 10 peores del mundo, según un estudio internacional que mide grados de transparencia.

Por otra parte, las naciones consideradas más transparentes son Chile, Uruguay y Costa Rica.

El índice de percepción de la corrupción lo elaboró la organización Transparencia Internacional y evidenció que, en dos de cada tres países latinoamericanos, la corrupción pública es amplia.

América Latina es, después de África, la región del mundo donde el problema se percibe más grave.

“Cerca de las dos terceras partes de los países latinoamericanos están reprobados”, informó Alejandro Salas, director regional para las Américas de la entidad.

La corrupción, en estos casos, se arraiga a la política, al Gobierno, a las empresas y a la mentalidad ciudadana. Otros estudios también ligan el problema con la Policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

En teoría, la transparencia aumentará cuando los países logren formar instituciones públicas sólidas y, con ello, estabilidad.

Transparencia enlista a los países según una escala que va del cero (equivalente a una percepción de altos niveles de corrupción) al 100 , el nivel más bajo.

La nómina de 176 países y territorios la encabeza Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, con 90 puntos que los dejan como los países con menor grado de problemática. De últimos en la lista, con solo ocho puntos, aparecen Somalia, Corea del Norte y Afganistán.

Este índice es uno de los más usados en el mundo; los análisis se realizan con un conjunto de encuestas y evaluaciones por parte de 13 instituciones internacionales, incluidos bancos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela y Haití, los más corruptos en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota