Mundo

Venezuela y Ecuador piden a CIDH corregir informe sobre derechos humanos

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela y Ecuador piden a CIDH corregir informe sobre derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antigua, Guatemala. ACAN-EFE. Venezuela y Ecuador acusaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de actuar de forma “subjetiva” y “discriminatoria”, y exigieron “revisar” y “corregir” el informe anual del organismo .

Los cancilleres venezolano, Elías Jaua, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticaron a la CIDH durante sus prolongadas exposiciones en la tercera sesión plenaria de la 43.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Antigua, Guatemala, centrada en el tema de las drogas.

Jaua pidió que el informe anual de la CIDH “sea revisado de manera integral e inclusiva, no discriminatoria, no selectiva ni politizada”, y exigió que ese documento “presente una panorámica de la situación de los derechos humanos en el hemisferio”.

Arguyó que el documento debe “identificar los avances y los desafíos” en materia de derechos humanos “en todos los Estados, inclusive en aquellos que no reconocen la competencia de la Comisión y la jurisdicción de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) y que no hayan ratificado los convenios regionales, pero donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos”.

Jaua insistió en la exigencia venezolana de “eliminar el Capítulo IV” del informe de la CIDH, que nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” de la Comisión y que en el 2012 incluyó a Venezuela, Cuba y Honduras.

Intención dañina. Afirmó también que hay decisiones de la Comisión “que tienen impacto en el debilitamiento de los Estados nacionales”, y citó, entre otros, “el informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión en el caso de Ecuador”.

En ese sentido, el canciller Patiño habló de la “falta de rigor” de ese informe, lo que “pone al descubierto la voluntad de afectar políticamente” a Ecuador y al gobierno de Rafael Correa.

Son “33 páginas” dedicadas al Ecuador “para intentar demostrar” que en el país “no se respeta la libertad de expresión”, y para ello se “tergiversa” la información al acudir a fuentes parciales “sin verificar ni contrastar” lo que ellas dicen, afirmó Patiño.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela y Ecuador piden a CIDH corregir informe sobre derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota