Venezolanos en EE. UU. temen ‘gobierno de facto’ en nombre de figura de Chávez

Inmigrantes y exiliados políticos lanzan advertencia en caso de que Chávez no juramente como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional


        
        
      El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramirez, al lado de un cartel con la imagen de Chávez. | AFP.
El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramirez, al lado de un cartel con la imagen de Chávez. | AFP. ampliar

Miami. (AFP). Inmigrantes y exiliados políticos venezolanos en Estados Unidos temen que el jueves se instaure "un régimen de facto" si Hugo Chávez no juramenta como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional y se proclame su continuismo invocando sólo su figura.

El escenario que plantea la interpretación de la Constitución para la juramentación del jueves terminará en una "dictadura controlada por el chavismo pero basado en la figura del presidente todopoderoso", dijo Marisol Maldonado, una venezolana con 10 años en Miami, que emigró "por el deterioro que se veía venir con el socialismo de Chávez".

La opinión de Maldonado es compartida por líderes de la oposición y analistas políticos consultados en Estados Unidos, quienes coinciden en que si las actuales autoridades venezolanas se apegan a la Constitución y convocan a elecciones ante la inhabilitación por enfermedad de Chávez, igual "ganarían".

"Nos sucederá lo de Cuba en 2006, cuando los cubanos en Miami creyeron que sin Fidel (Castro) volvería la democracia y siete años después la isla sigue bajo control castrista", apostó Maldonado en la ciudad de El Doral, donde se han radicado miles de venezolanos opositores al chavismo en la última década.

Los inmigrantes que viven en el sur de Florida –hogar de la mayoría de los más de 200.000 venezolanos en Estados Unidos– especulan sobre la enfermedad del presidente aunque demuestran más preocupación por la incertidumbre política en su país.

"Si el presidente está grave ya no es lo que más nos preocupa, ahora (lo que preocupa) es qué va a pasar con el futuro Gobierno. Ellos se quedarán allí toda vida", dijo Francisco Valdivieso, un agente de bienes raíces de 28 años, con 11 años en Miami.

Mientras tanto, la dirigencia opositora en Estados Unidos está convencida de que sin juramentación de Chávez ni un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia se instaurará desde el jueves un "régimen de facto".

"El 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional y está claro en nuestra Constitución que el nuevo presidente tiene que jurar su cargo", indicó a la AFP Gisela Parra, expresidenta del Consejo de la Judicatura de Venezuela y asesora jurídica de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Venezolanos en EE. UU. temen ‘gobierno de facto’ en nombre de figura de Chávez