Mundo

Varios miles de personas se manifiestan contra la austeridad en Portugal

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Varios miles de personas se manifiestan contra la austeridad en Portugal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lisboa (AFP). Varios miles de personas desfilaron hoy en las calles de Lisboa, convocadas por la CGTP, principal confederación sindical portuguesa, para protestar contra la política de austeridad del gobierno de centro-derecha e impuesta por la UE y el FMI.

Los sindicatos esperaban una participación más importante que la de la manifestación del sábado pasado en Porto, la gran ciudad del norte del país que reunió a unas 30.000 personas.

"Si el gobierno prosigue por esta vía, Portugal va a hundirse", afirmó a la AFP Joao Cruz, un obrero ferroviario de 43 años que este año perdió dos meses de su salario de 1.000 euros debido a las medidas de rectificación presupuestaria.

"Esta crisis en Europa sólo favorece a Alemania, mientras que los países como el nuestro son abandonados a su suerte", se indignó Susana Leal, una obrera textil llegada del interior del país.

Llamando a la movilización "contra al explotación y el empobrecimiento", la CGTP se opone en particular a la reforma del código del trabajo adoptada en mayo por el Parlamento, que facilita el despido de los trabajadores, reduce garantías en cuanto los horarios y suprime vacaciones y días feriados.

La reforma está contenida en el plan de rigor y de reformas exigido a Portugal por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros acordado en mayo de 2011.

Esta reforma fue aprobada por la UGT, la segunda mayor central sindical del país, creada en 1978 por militantes socialistas, provocando la división del movimiento sindical portugués.

Cuando el país debería registrar este año una recesión de 3% del PIB, con un índice de desempleo récord de 15,5%, las protestas a las medidas de austeridad no alcanzan en Portugal las dimensiones que tiene en Grecia o en España.

Ayer en el Parlamento el Partido comunista anunció su intención de presentar una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, la primera desde que llegó al poder hace un año.

No obstante, el texto, que será debatido y votado el 25 de junio, no tiene ninguna posibilidad de ser adoptado pues la coalición gobernante dispone de una cómoda mayoría parlamentaria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Varios miles de personas se manifiestan contra la austeridad en Portugal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota