Mundo

Varios heridos en atentado suicida contra mausoleo chiita en Siria

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Varios heridos en atentado suicida contra mausoleo chiita en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. El mausoleo de Zeynab, uno de los lugares más sagrados para el islam chiita, situado en los alrededores de Damasco, sufrió numerosos daños hoy en un atentado suicida con coche bomba en el que 14 personas resultaron heridas, informaron testigos y la prensa oficial siria.

Según informaciones recogidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el atentado tuvo por blanco un edificio de las fuerzas de seguridad situado cerca del mausoleo, dedicado a Sayida Zeynab, nieto de Mahoma, y frecuentado cada año por centenares de miles de peregrinos, sobre todo iraníes y libaneses.

La agencia oficial Sana dijo que el área de la explosión sufrió importantes daños y confirmó que el autor del atentado falleció.

Según un testigo, una camioneta entró en el parqueo y explotó entre los vehículos estacionados, incluyendo autobuses de peregrinos. Las ventanas del mausoleo estallaron y sus minaretes también resultaron dañados. La explosión dejó un cráter de tres metros en el suelo.

El emisario internacional para Siria, Kofi Annan, advirtió recientemente de que la revuelta de 15 meses en el país podía derivar en una guerra entre confesiones religiosas.

La mayoría de los 22 habitantes de Siria son musulmanes sunitas, mientras que el presidente Bashar al Asad pertenece a una minoría alauita, una rama chiita del islam.

Hoy, otro coche bomba estalló en la ciudad de Iblib, en el noroeste de Siria y un número indeterminado de soldados murió y resultó herido en la explosión.

En la ciudad de Deraa, en el sur, escenario de fuertes protestas contra el régimen, cinco civiles murieron hoy, cuatro de ellos en un bombardeo de las tropas gubernamentales.

En la región de Homs, en el centro, también escenario de terribles combates, seis personas fallecieron.

Hoy, una delegación de observadores de la ONU visitó la ciudad de Hafa, en la provincia de Latakia (noroeste), al día siguiente de que las autoridades anunciaran haberla "purgado" tras unos intensos combates.

Las fuerzas gubernamentales intentan desde hace varios días retomar con intensos bombardeos el control de bastiones rebeldes.

Estas nuevas bajas humanas se producen un día después de que el miércoles 77 personas perdieran la vida violentamente en el país, según el OSDH, que realiza sus cálculos basándose en una importante red de militantes y testigos en todo el país.

PUBLICIDAD

Amnistía Internacional aseguró esta mañana que tiene pruebas recientes de que el régimen sirio está cometiendo crímenes contra la humanidad para vengarse de las comunidades sospechosas de apoyar a los insurgentes en Siria.

La organización dice tener pruebas recientes de que soldados sirios arrastraron a civiles, niños incluidos, fuera de sus casas para matarlos.

"Estas nuevas pruebas preocupantes muestran la necesidad urgente de una acción internacional decisiva", declaró Donatella Rivera, experta de Amnistía Internacional para las situaciones de crisis.

Amnistía recogió testimonios entre los habitantes de 23 ciudades de Siria y concluyó que las fuerzas gubernamentales son culpables de "serios ataques contra el derecho internacional humanitario, que van hasta crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", según Rivera.

La organización pidió a la ONU que imponga un embargo de armas en dirección a Siria y acuda ante la justicia internacional.

Según el OSDH, la violencia en Siria dejó más de 14.400 muertos desde el inicio de la revuelta contra Bashar al Asad en marzo de 2011.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo país es aliado del régimen sirio, acusó el miércoles a Estados Unidos de entregar armas a los "países de la región".

El responsable reaccionaba así a las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien mostró la preocupación de Washington por el "envío de helicópteros de ataque a Siria desde Rusia".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, también pidió que se suspendan totalmente las exportaciones de armas a Siria y anunció que su país iba a proponer al Consejo de Seguridad que torne "obligatorias" las disposiciones del plan Annan, recurriendo al capítulo 7, que abre la puerta a sanciones y al uso de la fuerza.

Sin embargo, China y Rusia se oponen tajantemente a cualquier tipo de acción armada contra el régimen sirio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Varios heridos en atentado suicida contra mausoleo chiita en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota