Mundo

Van a las urnas con pesimismo y coraje

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Van a las urnas con pesimismo y coraje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El resultado de octubre pasado en la mesa que se abrió para venezolanos en Costa Rica fue aplastante: 1.078 para el opositor Henrique Capriles y 35 para Hugo Chávez.

El triunfo oficialista, sin embargo, ocurrió en Venezuela a pesar del rechazo que recibió desde San José y de la mayoría de ciudades donde se abrieron centros de votación fuera de aquel país.

El grueso de emigrantes repudiaban a Chávez, pero los votos internos lo reelegieron , a pesar de la enfermedad que acabó con él cinco meses después.

Nadie pensaba que en abril volverían a tener que darse cita en las urnas con el r ecuerdo del Chávez fallecido y con su heredero, Nicolás Maduro, con el doble sombrero de presidente en funciones y candidato oficialista.

Y en la acera del frente, de nuevo Capriles. Por él votará la mayoría de los residentes en Costa Rica, si la predicción se atiene a los resultados de octubre.

Sospechan, sin embargo, que volverá a ser insuficiente.

“Voy a votar aunque vamos a perder”, dijo Ana Esther Zambrano, quien cree que el sistema electoral está amañado.

Con ella coincide Gresly D’Sola, quien participó como dirigente en los comicios de octubre. “Se sintió desmotivación, pero estamos animando para intentar cambiar las cosas. Nos toca y estamos obligados; creemos en trabajar para no regalarle los votos al Gobierno”.

Más prudente es Eduardo Velasco, representante del Comando Simón Bolívar (nombre del equipo electoral de Capriles). “Estamos trabajando fuerte con la organización”, dijo este publicista que montó una empresa llama Altamira, igual que uno de las zonas de mayoría opositora en Caracas.

La votación en Costa Rica será en la embajada, ubicada en Rohrmoser, Pavas, San José, un lugar que la mayoría de la colonia considera zona “no neutral”.

Esta es su visión desde su condición de opositores, una característica mayoritaria de los emigrantes que les ha valido el título de “balseros del aire”.

Ellos han buscado destino en Miami, Panamá o Costa Rica, aunque también en tierras de ancestros europeos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Van a las urnas con pesimismo y coraje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota