Mundo

Usarán dos estufas en el cónclave

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Usarán dos estufas en el cónclave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. EFE. Por primera vez en un cónclave usarán dos estufas en la Capilla Sixtina: una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, la fumata blanca, que indicará al mundo que ya hay Papa, o humo negro, la fumata negra que comunicará lo contrario.

Así lo reveló anteayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien señaló que con la combustión solo de los folios con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de fumata blanca o fumata negra. Para que no haya equívocos, una de las dos se destinará a exclusivamente a mostrar al mundo, “de manera indudable”, el humo blanco o negro.

Hasta ahora, la f umata negra era el resultado de la quema de las papeletas con los votos de los cardenales con paja húmeda. Para lograr la fumata blanca la paja debía estar seca.

De momento, se desconoce tanto el funcionamiento como el método que se usará para que la fumata sea blanca o negra “de verdad” y no ocurra lo que en 1978, durante la elección de Juan Pablo I, cuando el humo que salió era de color gris, y las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que al principio salió gris y tardó en hacerse totalmente blanco.

Las estufas se instalarán en los próximos días. Personal del Vaticano ya comenzó a acondicionar la Capilla Sixtina para el cónclave del tercer milenio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Usarán dos estufas en el cónclave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota