Mundo

Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta en el día mundial sin auto

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

En Montevideo -con 1,3 millones de habitantes- la bicicleta es utilizada por más de 100.000 personas, 80% como medio habitual de transporte para ir al trabajo.

Mundo

Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta en el día mundial sin auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta en el día mundial sin auto - 1
ampliar
Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta en el día mundial sin auto - 1

Montevideo (AFP). Decenas de ciclistas coparon hoy sábado varios puntos de la capital uruguaya para promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, sumándose así a la celebración global del día sin automóvil.

Una soleada tarde de primavera en Montevideo fue el escenario ideal para que coloridas bicicletas, con ruidosas bocinas, recorrieran zonas estratégicas de la ciudad como el Palacio Legislativo (centro), parte de la rambla (la avenida costanera) y las principales plazas, para publicitar esta actividad.

"A nivel global hoy se celebra el día mundial sin autos; para nosotros además es el día pro-bicicletas", dijo Javier Taks, integrante de Urubike, una de las organizaciones que convocó a la jornada de festejos, que concluirá con espectáculos en las puertas del municipio.

En Montevideo -con 1,3 millones de habitantes- la bicicleta es utilizada por más de 100.000 personas, cerca de 80.000 de las cuales la emplean como medio habitual de transporte para ir al trabajo, según datos difundidos por la organización Ciclovida, que promueve formas de movilidad saludable.

De acuerdo con esa asociación, varios estudios internacionales señalan que en distancias de hasta 4-5 Km la bicicleta es el mejor medio de transporte. Además, todas las organizaciones que apoyan su uso destacan su relación "amigable" con el medioambiente y los beneficios para la salud de sus usuarios que apareja.

"Cada día hay más gente que se suma y pierde el miedo de subirse a la bici en todo el país, ya que ven que la bicicleta tiene muchas cosas a favor para movilizarnos en la ciudad, que contrastan con que es cada vez más difícil moverse por otros medios", comentó Taks.

El país -que alcanzaría en 2012 su décimo año consecutivo de expansión económica- vive un boom en lo que refiere a la compra de autos. Se estima que el parque automotor uruguayo está conformado por más de 650.000 vehículos.

"Montevideo es una ciudad que se presta para movilizarse en bicicleta, ya que todo está cerca, pero actualmente es muy difícil hacerlo porque no se respeta a los ciclistas", comentó Ana Paula Yáñez, que acudió a la movilización con sus dos pequeños hijos, ambos "entusiasmados por poder sumarse con sus bicis al festejo".

PUBLICIDAD

Yáñez contó que "sólo pueden andar en sus bicis cuando van al parque", situación que viven muchos uruguayos debido a que la ciudad cuenta con apenas unos 8 km de ciclovías, repartidas en varios puntos sin conexión entre sí.

Si bien en los últimos meses varios ediles capitalinos presentaron proyectos para implementar más ciclovías y un sistema público de alquiler de bicicletas similar al que existe en países europeos, los mismos no han prosperado aún.

Además de sumar más infraestructura que facilite el uso de transportes como la bicicleta, Taks señaló que la apuesta de quienes promovieron la actividad de este sábado es fomentar "un nuevo sentimiento de convivencia en los espacios públicos de todos los usuarios de los medios de transporte", ya que sólo así se puede alcanzar "la tolerancia en el uso del espacio".

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta en el día mundial sin auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota