Mundo

Fundamenta criterios

Uruguay defiende legalización de marihuana ante organismo fiscalizador de drogas

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 03:23 pm

La aprobación de la ley transformó al pequeño país sudamericano en el primero en el mundo en aprobar el control del mercado de cannabis y sus derivados

Mundo

Uruguay defiende legalización de marihuana ante organismo fiscalizador de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva ley  uruguaya permitirá el autocultivo hasta un límite determinado de plantas.  | FOTO: AP
ampliar
La nueva ley uruguaya permitirá el autocultivo hasta un límite determinado de plantas. | FOTO: AP
Uruguay realizó una encendida defensa de la legalización del mercado de cannabis en el país ante la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE), opuesta a la norma, y destacó que la ley apunta a la restricción del consumo de drogas, informó este martes la Cancillería uruguaya.

Montevideo

De acuerdo con tramos transcritos de la presentación efectuada este martes por la delegación uruguaya, en el marco del 109.° período de sesiones de la JIFE en Viena, se puntualizó que de la ley "surge con claridad la finalidad en cuanto a la restricción del consumo de estupefacientes incorporándose, además, aspectos sanitarios, educativos y penales".

Según se explicó, la interpretación de la nueva ley se hará de conformidad con los tratados suscriptos por Uruguay.

Además, Uruguay pidió que sean "repudiadas formalmente" las declaraciones que en diciembre realizó Raymond Yans, presidente de la JIFE, en las que cuestionó duramente al país sudamericano por legalizar la marihuana y se quejó de no ser recibido por el gobierno local.

"No correspondía que el Gobierno del Uruguay recibiera delegación alguna de la Junta hasta tanto el Poder Legislativo no se pronunciara, y la ley resultante fuera finalmente promulgada en diciembre y acá estamos", señaló un tramo de la presentación uruguaya.

"Somos respetuosos de la democracia y la separación de poderes, ni más, ni menos", agregó.

Más allá del cuestionamiento de Yans, la JIFE -órgano de fiscalización independiente y cuasijudicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados internacionales sobre drogas por parte de los gobiernos - "lamentó" la legalización del cannabis en Uruguay por considerar que viola convenciones internacionales aprobadas por el país.

La presentación en Viena "responde a la voluntad del gobierno del Uruguay de mantener un diálogo constructivo con la Junta" y destaca que la flamante ley no innova sobre la norma vigente desde 1974 que permite el consumo de cannabis en Uruguay, ni cambia las reglas en relación al comercio ilegal de la droga que seguirá vigente.

La aprobación de la ley transformó al pequeño país sudamericano en el primero en el mundo en aprobar el control del mercado de cannabis y sus derivados.

PUBLICIDAD

Actualmente el gobierno uruguayo trabaja en la reglamentación de la ley, que se conocerá en abril y que definirá qué variedades de la droga se producirán y su grado de concentración, entre otros aspectos.

La norma, que permite la venta en farmacias con un limite de 40 gramos mensuales por usuario mayor de 18 años registrado, se implementará en la segunda mitad del 2014, según estimaciones de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Además de la venta en farmacias se permite el autocultivo con un límite de seis plantas, o 480 gramos, y clubes de membresía de no más de 45 miembros cada uno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay defiende legalización de marihuana ante organismo fiscalizador de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota