Mundo

Presidente José Mujica

Uruguay cree intolerable el ‘narco’, no el uso de drogas

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Consumo debe enfocarse como enfermedad y quitarle mercado a criminales

Político aboga por regular marihuana para disminuir tasas de criminalidad

Mundo

Uruguay cree intolerable el ‘narco’, no el uso de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         José Pepe Mujica el pasado 5 de setiembre en Montevideo, cuando se refería  al tema de legalizar la marihuana. | AFP.
ampliar
José Pepe Mujica el pasado 5 de setiembre en Montevideo, cuando se refería al tema de legalizar la marihuana. | AFP.

México. AFP. Para el presidente uruguayo, José Mujica , el problema de las drogas no es el consumo, que debe ser regulado y tratado como una enfermedad, sino el narcotráfico, el cual describió como “intolerable” en una entrevista que publica ayer un diario mexicano.

“En lo que me es personal no me importa tanto la drogadicción; esto es, no es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Lo que es intolerable es el narcotráfico”, declaró el presidente uruguayo en entrevista con el diario mexicano El Universal .

Asunto de salud pública. En ese sentido, reiteró su propuesta de regular el consumo de drogas como la marihuana mientras que la drogadicción debe ser tratada como una enfermedad.

“Lo que queremos hacer con la marihuana no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe”, añadió el mandatario.

El Gobierno uruguayo presentó al Parlamento en agosto pasado un proyecto de ley para legalizar la producción y venta de la marihuana, con la meta de hacer frente al narcotráfico. La iniciativa también tiene como objetivo tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes.

La estrategia de encarar al tráfico de drogas “por la vía policial y de la represión sigue estancada, sin solución; tenemos más presos, gastamos más dinero y el problema se multiplica en la calle”, apuntó.

Ante las numerosas críticas que recibió este proyecto de ley, el presidente pidió a los escépticos que den alternativas porque, advirtió, “por ahora, con lo que se hace estamos perdiendo la guerra, y por lejos”.

El jefe de Estado explicó que no se opondría a la decisión del Parlamento y de las otras visiones que existen para enfrentar el consumo y comercio de la marihuana, como el autocultivo.

Sin embargo, añadió que el tema es cómo controlar la producción y venta para que no termine comercializándose fuera del país.

“A los uruguayos les cuesta asumir que hemos tenido una explosión del delito cuando comenzó a masificarse el consumo de la pasta base , un producto residual del procesamiento de la cocaína, mucho más nocivo y letal, que en otros países se conoce con otros nombres y que se vende a precios miserables” agregó Mujica a El Universal .

PUBLICIDAD

El mandatario, de 77 años, también enfatizó que en su país hay miles de presos producto del tráfico de “esta inmundicia” ( la pasta base ) y han aparecido los delitos “por ajustes de cuentas”.

“Vamos a tratar de arrebatarles el mercado. Vamos a combatirlos quitándoles un poco del mercado. Porque en definitiva se trata de un negocio. Tienen el usufructo de un monopolio y como el Estado los persigue, lo hace de alto riesgo y eso hace subir el precio, la ganancia es muy grande”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay cree intolerable el ‘narco’, no el uso de drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota