Elecciones del año entrante

Uribe impulsa grupo político en Colombia

Últimas noticias


        
        
      Álvaro Uribe sigue siendo un actor político en Colombia. | ARCHIVO
Álvaro Uribe sigue siendo un actor político en Colombia. | ARCHIVO ampliar

BOGOTÁ. AFP. El expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor al diálogo de paz con las FARC que adelanta su sucesor Juan Manuel Santos, vuelve con un nuevo movimiento político al ruedo electoral de 2014, exaltando sus logros en seguridad pese a cuestionamientos por abusos a los derechos humanos.

Uribe, quien con una alta popularidad gobernó en dos periodos sucesivos y no puede optar a un nuevo mandato presidencial, presentó a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo, en las que Santos, su exministro de Defensa, podría intentar la reelección.

Como tema que dominará y polarizará la campaña aparece el proceso de paz que el gobierno de Santos ha emprendido en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , la más antigua guerrilla de América Latina con 48 años de lucha armada y unos 8.000 combatientes.

La propuesta electoral de Uribe muestra “una pugna por el poder, no se trata solo de una manifestación del deseo de permanecer activo en la política”, dijo el politólogo Vicente Torrijos.

Pese a no integrar ningún partido con representación, “Uribe tiene muchas posibilidades de tomar el control del Congreso. Las alianzas electorales empiezan a preparase desde ahora” con sectores de diversos grupos políticos, opinó.

Entre las personalidades que Uribe promueve figuran el exvicepresidente Francisco Santos, la exministra de la Defensa Martha Lucía Ramírez, y el presidente de la asociación de ganaderos, José Félix Lafaurie.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Uribe impulsa grupo político en Colombia