Mundo

Tras tres años de parálisis

Unión Europea reanuda en noviembre negociaciones de adhesión con Turquía

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 02:45 pm

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE, reunidos en Luxemburgo, aceptaron hoy  las recomendaciones realizadas la semana pasada por la Comisión Europea para retomar el diálogo

Mundo

Unión Europea reanuda en noviembre negociaciones de adhesión con Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Turquía interesada en unirse a la Unión Europea.
ampliar
Turquía interesada en unirse a la Unión Europea. (Archivo)
La Unión Europea (UE) decidió este martes reanudar en noviembre las negociaciones de adhesión de Turquía, paralizadas desde hace tres años tanto por el bloqueo de Ankara como por la hostilidad de Francia y Alemania a su entrada al bloque.

Brusuelas

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE, reunidos en Luxemburgo, aceptaron este martes las recomendaciones realizadas la semana pasada por la Comisión Europea para reanudar las negociaciones en su muy esperado informe sobre la ampliación.

En este informe, el Ejecutivo europeo reprochó por ejemplo a Turquía su "inflexible actitud" con la oposición, pero la felicitó por las reformas clave del último año, entre ellas una reforma judicial y el inicio de diálogo con los grupos kurdos para poner fin al conflicto en el sureste del país.

Los ministros de Exteriores de la UE habían reconocido en junio este avance, pero la decisión se aplazó por presión de Alemania y la represión por las fuerzas de seguridad turcas contra una ola de protestas antigubernamentales.

"La decisión de hoy es un paso importante", indicó en un comunicado el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle.

Por su parte, el ministro turco para Europa, Egemen Bagis, consideró la decisión de la UE como un "un acontecimiento positivo, aunque tardío". La semana pasada Bagis había expresado que su país "está listo para unirse" a la UE pero que "el interés de los turcos (...) disminuye cada día".

Turquía presentó su pedido de adhesión al bloque europeo en 1987 y las negociaciones se iniciaron oficialmente en 2005, pero estaban bloqueadas desde hace tres años por la oposición de Alemania y Francia.

El 5 de noviembre, las dos partes abrirán el capítulo 22 relativo a la política regional, precisó la presidencia lituana de la UE en un comunicado. De momento la UE y Turquía abrieron 13 de los 35 capítulos incluidos en las negociaciones y cerraron sólo uno.

Ocho capítulos están bloqueados porque Turquía no aplicó a Chipre el protocolo anexo de 2005 del Acuerdo de Ankara (de 1963 y cuyo objetivo era establecer una unión aduanera entre ese país y la entonces Comunidad Económica Europea ).

Este anexo de 2005 prevé que Turquía extienda a todos los miembros de la UE, Chipre incluido, los acuerdos aduaneros que la unen al bloque europeo.

PUBLICIDAD

Pero Ankara no reconoce la República de Chipre. El norte de esta isla está ocupado desde 1974 por tropas turcas.

Los puertos y aeropuertos turcos están cerrados a los buques y aviones provenientes directamente de Chipre.

El ministro turco Egemen Bagis dijo este martes que, "con las elecciones en Alemania terminadas", esperaba que "27 Estados miembros convenzan a la administración grecochipriota para levantar los obstáculos a la apertura" de dos capítulos relativos a los derechos fundamentales, la justicia, la libertad y la seguridad, claves para el futuro de las negociaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Unión Europea reanuda en noviembre negociaciones de adhesión con Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota