Mundo

La Unión Europea insta al diálogo entre el gobierno ucraniano y la oposición

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 07:46 am

Tensión consume a Ucrania tras la negativa de firmar hace dos semanas el acuerdo de asociación con el bloque

Mundo

La Unión Europea insta al diálogo entre el gobierno ucraniano y la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

La Unión Europea (UE) llamó este jueves al Gobierno y a la oposición ucranianas a un "urgente diálogo" para arreglar la crisis provocada por las protestas masivas originadas por la negativa de Kiev a firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho.

"Llamo a todas las fuerzas políticas a iniciar un urgente diálogo para encontrar una solución mutuamente aceptable a sus actuales discrepancias", afirmó Helga Schmid, directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La diplomática europea hizo estas declaraciones durante la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy en la capital ucraniana.

"Pido a todos los involucrados en este proceso que hagan todo lo posible para rebajar la tensión y, evidentemente, para que todos los derechos sean respetados", señaló.

Cientos de personas permanecen hoy en el centro de Kiev tras pasar otra noche gélida en las calles para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea  (UE).
ampliar
Cientos de personas permanecen hoy en el centro de Kiev tras pasar otra noche gélida en las calles para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Schmid subrayó que una solución política es la única posible para la crisis en Ucrania, escenario de multitudinarias protestas desde el pasado 21 de noviembre.

Además, respaldó los planes de la OSCE de abrir una investigación sobre el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Kiev, lo que obligó esta semana al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, a disculparse ante el Parlamento y llevó a la destitución del jefe de la policía capitalina.

"Las protestas son un fenómeno normal para una democracia que se desarrolla", dijo Azárov, al saludar a los participantes de la conferencia.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que el Ejecutivo "comprende los motivos de las protestas", pero denunció que hay fuerzas políticas que aprovechan el descontento popular para luchar contra las " autoridades legítimas " del país.

En la cita ministerial hay ausencias importantes, como la del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, cuyas respectivas oficinas de prensa negaron que estuvieran vinculadas a la decisión de Kiev de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.

La reunión ministerial se celebra en el Centro de Exposiciones de Ucrania, situado a unos diez kilómetros al sureste del centro de la capital, prácticamente tomado por los manifestantes opositores, que demandan la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Unión Europea insta al diálogo entre el gobierno ucraniano y la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota