Unión Europea pide explicaciones a EE. UU. por denuncias de espionaje

Para llevar a cabo el espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en el edificio de la EU y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos.

Últimas noticias

Las filtraciones de Edward Snowden continúan causando revuelo y dolores de cabeza. | AFP
Las filtraciones de Edward Snowden continúan causando revuelo y dolores de cabeza. | AFP ampliar

Bruselas

La Unión Europea (UE) manifestó su cólera este domingo y exigió explicaciones sobre el programa de espionaje norteamericano denunciado por Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según las últimas revelaciones sobre este caso que podrían complicar las relaciones entre Washington y Bruselas.

La edición en papel del semanario alemán Der Spiegel afirma este domingo que la UE formó parte de los “objetivos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa Prism.

Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del exconsultor estadounidense de la NSA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.

“Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros”, anunció la Comisión Europea en un comunicado.

En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró este domingo en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”.

Francia se unió a la molestia. “Estos hechos, en caso de que sean confirmados, serían totalmente inaceptables”, afirmó Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores galo.

El sábado por la noche, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, consideró que “si se demuestran estas acusaciones, sería un problema extremadamente grave que perjudicaría considerablemente las relaciones entre la UE y Estados Unidos”.

El consejero adjunto de la Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, se limitó a afirmar desde Sudáfrica, donde está acompañando al presidente Barack Obama, que los europeos se encuentran “entre los aliados más cercanos” de Estados Unidos en materia de inteligencia.

En uno de los documentos revelados por Der Spiegel, fechado en setiembre de 2010 y clasificado como “estrictamente confidencial”, la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington.

Para llevar a cabo las actividades de espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en el edificio y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Unión Europea pide explicaciones a EE. UU. por denuncias de espionaje