Mundo

La Unión Europea aprueba misión militar para República Centroafricana

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 07:35 am

La comunidad internacional prometió $496 millones en ayudas la República Centroafricana en 2014

Mundo

La Unión Europea aprueba misión militar para República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de musulmanes espera en un camión resguardado por veinte policías franceses, en medio de insultos de la comunidad cristiana, mientras intentan huir del vecindario de Gobongo, en Bangui, RCA.
ampliar
Un grupo de musulmanes espera en un camión resguardado por veinte policías franceses, en medio de insultos de la comunidad cristiana, mientras intentan huir del vecindario de Gobongo, en Bangui, RCA. (AP)
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes una operación militar bajo la bandera del bloque europeo en la República Centroafricana en apoyo a las tropas francesas y africanas, informaron fuentes diplomáticas.

Bruselas

En paralelo, la comunidad internacional prometió $496 millones  en ayudas la República Centroafricana en 2014, indicó la Unión Europea y la ONU en la conferencia de países donantes organizada en Bruselas, con el objetivo de poner fin a la grave crisis humanitaria.

"Hubo un acuerdo entre los ministros sobre una misión en Centroáfrica", indicó una fuente diplomática. El acuerdo fue por "unanimidad", precisó una segunda fuente.

Los ministros de la UE, reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo asimismo sobre el concepto de gestión de crisis. El Estado Mayor de la UE debe ahora elaborar una lista con las necesidades y evaluar con los Estados miembros cómo pueden contribuir con la misión europea.

Una fuente europea indicó que la llegada de las primeras tropas al terreno se produciría a fines de febrero.

La cantidad de soldados podría ser de medio millar con la misión de garantizar la seguridad en el aeropuerto de Bangui y sus alrededores, en donde se refugiaron unas 100.000 personas.

De momento ningún país anunció formalmente que estaba dispuesto a desplegar soldados, con la excepción de Estonia que está dispuesto a enviar unos 55.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, reafirmó que su país, que ya aporta un apoyo logístico, estaba dispuesto a hacer más, en un marco europeo.

Alemania estudia "posibilidades" pero el envío de tropas era este lunes poco probable, según fuentes diplomáticas.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Unión Europea aprueba misión militar para República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota