Mundo

Barack Obama opta por la cautela

Estados Unidos no tiene planes de enviar soldados a Siria

Actualizado el 04 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El panorama cambiaría si se logra comprobar el uso de armas químicas

Por ahora , Washington destina ayuda humanitaria y ‘no letal’

Mundo

Estados Unidos no tiene planes de enviar soldados a Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Video relacionado

San José. AFP El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que no prevé el despliegue de tropas de su país en Siria si se confirma que el régimen de Bashar al-Asad ha utilizado armas químicas contra su pueblo.

“No preveo un escenario en el que (desplegar) soldados estadounidenses en el terreno en Siria (...) sea bueno para Estados Unidos y para Siria”, dijo Obama en una conferencia de prensa, ayer, durante su visita a Costa Rica.

“Como regla general, yo no excluyo nada como comandante en jefe (del Ejército), porque las circunstancias cambian y ustedes quieren asegurarse de siempre tener el poder total de Estados Unidos a nuestra disposición para responder a los intereses de seguridad nacional”, agregó.

Durante la conferencia con su par costarricense, Laura Chinchilla, en el marco de una gira de tres días por Latinoamérica, Obama dijo que existe evidencia de que se han utilizado armas químicas en Siria, pero que no saben “cuándo, dónde o cómo fueron utilizadas”.

Sin embargo, si se encuentra “evidencia sólida” de que esas armas fueron utilizadas por el régimen de al-Asad, “entonces eso es un cambio de juego para nosotros”, porque “hay una posibilidad de que caiga en las manos de organizaciones como Hezbolá”, explicó el líder estadounidense.

Más de dos años después del estallido, en marzo de 2011, de una revuelta popular contra el régimen sirio, que escaló a guerra civil con enfrentamientos interconfesionales, EE. UU. hasta ahora solo aporta ayuda humanitaria y “no letal”.

Por su parte, el secretario de Defensa de ese país, Chuck Hagel, afirmó el jueves que tampoco descarta la posibilidad de armar a los rebeldes. No obstante, precisó: “Eso no quiere decir que vayamos o queramos hacerlo. Son opciones por estudiar con los aliados, con la comunidad internacional”.

Consultado sobre las declaraciones de su ministro, Obama había afirmado que barajaba “todas las opciones”, sobre todo porque se multiplican “las señales de derramamiento de sangre y de posible uso de armas químicas”. No obstante, matizó: “Antes de tomar una decisión, queremos asegurarnos de que esto realmente mejorará la situación”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos no tiene planes de enviar soldados a Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota