Mundo

Estados Unidos desplegó más militates para ayudar a encontrar niñas secuestradas en Nigeria

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:28 pm

Unos 80 militares estadounidenses fueron enviados al Chad para llevar a cabo operaciones de inteligencia, de vigilancia y vuelos de reconocimiento sobre el norte de Nigeria y las regiones vecinas

Mundo

Estados Unidos desplegó más militates para ayudar a encontrar niñas secuestradas en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mujeres nigerianas se manifiestan para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram. La protesta tuvo lugar  en el nordeste de Nigeria, en Owerri,   estado de Imo.  | EFE
ampliar
Mujeres nigerianas se manifiestan para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram. La protesta tuvo lugar en el nordeste de Nigeria, en Owerri, estado de Imo. | EFE

Lagos

Estados Unidos desplegó militares adicionales para ayudar a las fuerzas nigerianas a encontrar a las adolescentes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram, acusado de una nueva serie de ataques esta semana, incluido un doble atentado sangriento en Jos (centro).

El movimiento " BringBackOurGirls" ("Devuélvannos a nuestras niñas") quería organizar una marcha hacia la mansión del presidente nigeriano Goodluck Jonathan en Abuya, la capital federal, para mantener la presión sobre el jefe del Estado.

El mandatario fue muy criticado en las últimas semanas, tanto en Nigeria como en el extranjero, por su falta de reacción en este caso.

Al mismo tiempo, el sindicato nacional de profesores llamó a las escuelas de todo el país a cerrar en una "jornada de protesta" contra el secuestro de 223 estudiantes de secundaria el 14 de abril en Chibok (noreste), cuyas familias siguen sin tener noticias.

Unos 80 militares estadounidenses fueron enviados al Chad para llevar a cabo operaciones de inteligencia, de vigilancia y vuelos de reconocimiento sobre el norte de Nigeria y las regiones vecinas para localizar a las jovencitas, anunció el miércoles el presidente Barack Obama.

Esos militares estarán encargados de hacer funcionar un avión sin tripulación (drone) sin armas, que también fue enviado al Chad, en la frontera del noreste de Nigeria , precisó un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

Esos medios se agregan a los ya presentes desde la semana pasada en Nigeria , aviones-espías y varios equipos de expertos y de asesores norteamericanos encargados de apoyar a las fuerzas de seguridad nigerianas en sus búsquedas.

El Reino Unido, Francia y recientemente Israel también enviaron expertos para ayudar a Nigeria. China, diez de cuyos ciudadanos fueron secuestrados, probablemente por Boko Haram, en una región fronteriza de Camerún, también propuso su ayuda.

Washington ya realizó en los últimos días vuelos de aviones teleguiados sobre zonas adonde podrían haber sido llevadas las jovencitas. El Pentágono no precisó su base de origen --probablemente Niamey (Níger)--, pero considera que contar con un drone en Chad permitirá fortalecer la presencia sobre la zona que les interesa.

Estos refuerzos norteamericanos fueron enviados mientras Nigeria sufría esta semana una ola de violencia atribuída a Boko Haram, que en total dejó unos 150 muertos.

PUBLICIDAD

Jos, la capital del Estado de la Meseta, en el centro de Nigeria, sigue conmocionada después del doble atentado con coche bomba que dejó 118 muertos y 56 heridos en un mercado popular el martes.

Al mismo tiempo, dos ataques en aldeas del noreste de Nigeria, una zona que es el bastión de Boko Haram, dejaron 30 muertos.

El martes, el Parlamento nigeriano prolongó por seis meses el estado de urgencia en tres Estados del noreste, Borno, Adamawa y Yobe, pero esta medida excepcional ya vigente desde hace un año no permitió hacer frente a la insurrección islamista.

El miércoles, el ejército nigeriano anunció el lanzamiento de una gran campaña de reclutamiento de voluntarios para combatir a los islamists.

El poder político y el ejército nigerianos son criticados por su falta de eficacia desde hace años en la lucha contra Boko Haram, un grupo radical que preconiza la instauración de gobiernos islámicos en los Estados del norte de Nigeria , mayoritariamente musulmanes, mientras que los del sur son mayoritariamente cristianos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos desplegó más militates para ayudar a encontrar niñas secuestradas en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota