Mundo

Estados Unidos desaloja embajada en Pakistán tras amenazas

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 07:30 am

Gobierno ha solicitado a sus ciudadanos no viajar a ese país

Mundo

Estados Unidos desaloja embajada en Pakistán tras amenazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lahore

Estados Unidos evacuó  el personal  de su consulado en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, por riesgo de "amenazas específicas", una evacuación que se une al de otras misiones diplomáticas en los últimos días por posibles atentados de al -Qaeda.

El departamento de Estado estadounidense exhortó además a sus ciudadanos a evitar los viajes "no esenciales" a Pakistán, un país donde actúan grupos islamistas armados leales a al -Qaeda.

"La presencia de varios grupos terroristas extranjeros y locales representa un peligro potencial para los ciudadanos estadounidenses en Pakistán", indicó el departamento de Estado en un comunicado.

"Hemos recibido informaciones concernientes a una amenaza contra nuestro consulado en Lahore. Por precaución, hemos evacuado [el jueves] todo el personal excepto el de emergencia", indicó la portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Meghan Gregoris.

La evacuación de Lahore, capital de la provincia de Penjab, la más poblada de Pakistán, no está relacionada con las amenazas anteriores, que obligaron al cierre de una veintena de delegaciones diplomáticas estadounidenses por riesgo de atentados, principalmente en el mundo musulmán pero no en Pakistán, precisó Gregoris.

Según el sitio web estadounidense Daily Best, la alerta de Estados Unidos fue lanzada tras la intercepción de una conferencia telefónica entre el líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, y responsables de las filiales de la red en el Magreb, Irak, Pakistán e incluso en el Sinaí egipcio.

Durante esta conferencia, los miembros de al Qaeda se refirieron de manera vaga a un proyecto de atentado, que contaría con efectivos desplazados sobre el terreno preparados para perpetrarlo, según la publicación, que cita responsables estadounidenses.

Ayman al Zawahiri ha designado asimismo al jefe de al- Qaeda en la península arábiga (Aqpa), basada en Yemen, Naser al Whayshi, como su número dos, según la web.

Pakistán y Yemen son los dos países más bombardeados por los drones (avión teleguiado) de Estados Unidos .

En Lahore, una ciudad de 12 millones de habitantes, no se han registrado atentados en los últimos años, contrariamente a lo sucedido en Karachi (Sur), Peshawar (noroeste) y Quetta (suroeste).

Un atentado suicida reivindicado por los talibanes pakistaníes del TTP contra el funeral de un policía dejó el jueves 38 muertos en Quetta, mientras que el viernes por la mañana dos hombres armados mataron al menos nueve personas en las afueras de la misma ciudad, tras abrir fuego sobre los fieles que salían de una mezquita sunita.

PUBLICIDAD

Las autoridades pakistaníes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del país durante el fin de semana con motivo de la fiesta del Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

Las misiones diplomáticas extranjeras también estarán cerradas durante el fin de semana por el mismo motivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos desaloja embajada en Pakistán tras amenazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota