Mundo

Asamblea General de la ONU

Estados Unidos abierto a un encuentro con Presidente de Irán

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 07:33 am

La Casa Blanca ve posibile reunión entre el mandatario estadounidense, Barack Obama y su igual iraní la próxima semana

Mundo

Estados Unidos abierto a un encuentro con Presidente de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que en su gobierno no se desarrollarán armas nucleares.
ampliar
El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que en su gobierno no se desarrollarán armas nucleares. (EFE)
La Casa Blanca se mostró este viernes abierta a la posibilidad de un encuentro entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, que asumió el poder en agosto, al reconocer que han visto "muchas cosas interesantes desde Teherán" , en palabras del portavoz Jay Carney.

Washington

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que también coincidirá con Rohaní en Nueva York, consideró que los comentarios del presidente iraní "han sido muy positivos, pero hay que poner todo eso a prueba" .

" Veremos a dónde nos lleva esto. Y en el momento adecuado, creo que la Casa Blanca y el Departamento de Estado dejarán claro hacia dónde nos dirigimos " , adelantó Kerry en declaraciones a periodistas.

Además de su intercambio epistolar con Obama, Rohani se ha dirigido al pueblo estadounidense en dos ocasiones: una entrevista con la cadena televisiva NBC News el miércoles y un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.

En su entrevista del miércoles, el mandatario aseguró que su país nunca desarrollará armas nucleares y certificó que su Gobierno inicia su mandato "con poder absoluto y tiene autoridad completa" para negociar con Occidente sobre su programa nuclear.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha escenificado esta semana una serie de gestos de acercamiento a Estados Unidos y sus aliados occidentales en vísperas de su participación en la Asamblea General de la ONU, con la voluntad declarada de lograr avances tanto en su programa nuclear como en el conflicto en Siria.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló el domingo anterior que ha intercambiado cartas con Rohani, el nuevo Gobierno iraní ha desplegado una suerte de ofensiva amable hacia EE.UU., que podría culminar en una reunión entre los mandatarios de ambos países en los márgenes de la cita anual en Naciones Unidas.

Rohaní sugería así que cuenta con el beneplácito del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para llevar las riendas de las conversaciones con el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) o de una eventual negociación bilateral con EE.UU.

PUBLICIDAD

El hecho de que Obama enviara una carta sobre el programa nuclear iraní directamente a Rohaní, y no a Jamenei como ha hecho en el pasado, apunta a que la Casa Blanca es consciente de la mayor flexibilidad del nuevo presidente respecto a su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, según el experto en Irán Ray Takeyh.

"La posición previa del Gobierno (de Obama) era que nos relacionábamos con la persona que tomaba las decisiones" , que tradicionalmente es el líder supremo, señaló Takeyh, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, al diario The New York Times.

" Ahora están enviando las cartas a Rohani " , agregó.

Al comienzo de su segundo mandato, Obama trató de impulsar un diálogo directo con Irán sobre la cuestión nuclear, pero esa posibilidad fue descartada en febrero por Ahmadineyad.

No hay duda de que EE.UU. ve a Rohani, un reformista moderado que tendió la mano a Occidente en su campaña electoral, como un interlocutor más accesible que Ahmadineyad, pero por el momento ha pesado más la cautela ante la posibilidad de un fracaso del diálogo directo y la falta de avances en las negociaciones del 5+1.

No obstante, el propio Obama reconoció el martes que Rohani " es alguien que está buscando abrir diálogo con Occidente y con Estados Unidos de una forma que no se ha visto en el pasado " , por lo que consideró que es necesario " poner a prueba " esa voluntad.

Pero la oferta de Irán puede proporcionar a EE. UU. la oportunidad de redefinir unas relaciones marcadas durante años por una única dimensión: la nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos abierto a un encuentro con Presidente de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota