Mundo

Tregua humanitaria de 72 horas

Estados Unidos condena violación de cese del fuego de Hamás

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 08:02 am

El gobierno estadounidense dice que medida se irrespetó tras la muerte de dos soldados israelíes y la toma de un rehén

Mundo

Estados Unidos condena violación de cese del fuego de Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la gráfica tomada desde la frontera entre Israel y Gaza, una columna de humo se eleva desde el lado costero de la Franja de Gaza después de una explosión controlada israelí de un túnel. (AFP.)

Estados Unidos acusó este viernes a Hamás de una "bárbara violación del cese del fuego en la franja de Gaza", haciendo eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

"Los israelíes indican esta mañana que el cese del fuego fue violado y que los militantes de Hamás utilizaron la tregua humanitaria para atacar a soldados israelíes y tomar un rehén. Esto es una violación bárbara del acuerdo de cese del fuego", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la cadena de televión CNN.

"Se trata de una acción escandalosa y miramos al resto del mundo para que se nos una para condenarla", dijo por su parte el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, a la televisión MSNBC.

El gobierno estadounidense reaccionó así al fin del alto el fuego por parte de Israel apenas horas después de haber sido pactado por tres días.

El soldado israelí secuestrado es el subteniente Hadar Goldin, de 23 años, indicó el ejército israelí que anunció además la muerte de dos soldados israelíes.

Al menos 27 personas murieron desde el reinicio de las hostilidades, según fuentes palestinas.

Hamás acusó por su parte a Israel de haber quebrado el cese del fuego, aunque Washington se alineó junto a su tradicional aliado.

En la mismo norte, apuntó la Unión Europea que  instó a la milicia islamista de Hamás y a Israel a respetar el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado entre ambas partes para poner fin a las pérdidas de vidas, señaló hoy una portavoz comunitaria.

"Lamentamos que el alto el fuego no haya sido realmente ejecutado. Saludámos el anuncio (ayer) y consideramos que es absolutamente necesario que la tregua sea aplicada, respetada y más importante aún, que conduzca al fin de la pérdida de vidas civiles  , señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

"Seguiremos muy de cerca los acontecimientos (...) y esperamos encarecidamente que veamos aplicado el alto el fuego" , recalcó.

Los combates entre Hamas e Israel en Gaza se han reanudado escasas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego humanitario de 72 horas.

Cita en El Cairo. Para este sábado, una delegación palestina irá a El Cairo para discutir con los mediadores egipcios un cese el fuego con Israel, pese a la reanudación de los combates en Gaza , indicó este viernes mediante un comunicado de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas.

"Abas formó la delegación, que irá el sábado a El Cairo, independientemente de las circunstancias", precisó la nota emitida en Ramala (Cisjordania), que revela el nombre de los doce miembros de la comitiva entre los que figuran representantes del Fatah (el movimiento de Abas), del movimiento islamista Hamas (que controla Gaza ) y de sus aliados de la Yihad Islámica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos condena violación de cese del fuego de Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota