Mundo

Programa oficial estadounidense

Estados Unidos usa cajas de fósforos para... atrapar terroristas

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos usa cajas de fósforos para... atrapar terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Sus rostros están en carteles, bolígrafos cajas de fósforos y abrebotellas que llevan impresas además recompensas de hasta $30 millones: son parte de los medios de los que se sirve Estados Unidos desde hace 30 años para intentar atrapar a los terroristas más peligrosos del mundo.

De acuerdo con el cliché del Lejano Oeste estadounidense –con la mención “Recompensa” impresa en carteles–, el programa “Recompensa para la justicia” del Departamento de Estado busca, desde 1984, reunir en los puntos más calientes del planeta información que permita capturar a decenas de individuos que supuestamente amenazan a Estados Unidos.

Por medio de sus embajadas y oficinas consulares, agentes del servicio de seguridad diplomática de Estados Unidos distribuyen, en las calles y espacios públicos de Pakistán, Afganistán, Filipinas, Yemen, Irak y algunos países africanos, cartelitos, bolígrafos, cajas de fósforos y abrebotellas con fotos y mensajes en urdu, dari, tagalog, árabe, inglés o francés, en los que se invita a cualquier informante a llamar a un teléfono de emergencia.

El programa, que principió tras la conmoción de los atentados antiestadounidenses de 1983 en Beirut y Kuwait, ha costado hasta ahora $125 millones en recompensas entregadas a 80 informantes, que permitieron detener o matar a decenas de “terroristas”, explica el director adjunto del servicio de Seguridad Diplomática, Kurt Rice.

La lista negra incluye actualmente 53 nombres. La encabeza el jefe de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri . Se ofrecen $25 millones por información que lleve a capturarlo.

Otro en la nómina es un estadounidense de Alabama, Omar Hammami, convertido en dirigente islamista en Somalia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos usa cajas de fósforos para... atrapar terroristas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota