Mundo

Pesquisas llevarán tiempo

Estados Unidos buscará culpables de atentado en Bostón en todo ‘rincón del mundo’

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

No hay detenidos todavía, pero Policía ya tiene en la mira ‘personas de interés’

Autoridades piden a gente remitirles videos y fotos para las investigaciones

Mundo

Estados Unidos buscará culpables de atentado en Bostón en todo ‘rincón del mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boston, EE. UU.AFP, EFE, AP. El FBI prometió ayer investigar “hasta en el último rincón del mundo” para hallar a los autores de los atentados del lunes en la Maratón de Boston , mientras todo el país está bajo el shock del golpe que dejó tres muertos y 176 heridos, entre ellos 17 de extrema gravedad.

El responsable del FBI en Boston (Massachusetts, noreste), Rick DesLauriers, dijo que “será una investigación que abarcará todo el mundo” y enfatizó: “Iremos hasta el último rincón de la Tierra para identificar al o los responsables de este crimen”.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, calificó ayer de “cobarde” y de “terrorismo” los ataques, y reiteró que todavía se desconoce quiénes los cometieron.

“Aún no sabemos quién es el culpable de estos atentados ni por qué, si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o nacional, o si fue un acto de un individuo”, agregó el presidente en su segundo mensaje público en menos de 24 horas.

Fallecidos. Ya se confirmó la identidad de los tres fallecidos: el niño de 8 años Martin Richard –-que animaba a su padre–, un ciudadano chino y la joven Krystle Campbell, quien acudía cada año a recibir a los corredores que iban terminando la competencia.

Ningún detenido. Medios estadounidenses indicaron que la Policía había registrado un apartamento en los suburbios del noreste de Boston y que, en otro operativo, interrogaba desde el lunes a un saudí de 20 años presente en el lugar de las explosiones y hospitalizado por graves quemaduras, aunque las autoridades aclararon que se interrogaba a muchas personas sin que se presentaran cargos contra ninguna de ellas.

“No tenemos a ninguna persona detenida”, expresó ayer el jefe de Policía de Boston, Ed Davis. DesLauriers agregó que el proceso de recolección de pistas sobre el terreno puede alargarse varios días.

Es importante “aclarar que solo dos bombas fueron encontradas ayer (lunes)”, manifestó el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien agregó que no se hallaron otros artefactos explosivos después del doble atentado.

Los investigadores comenzaron a estudiar el contenido de las cámaras de vigilancia y los restos dejados por las explosiones.

PUBLICIDAD

Además, pidieron ayer al público brindar fotografías y videos que ayuden a resolver el crimen.

Fotos con posible pista. El FBI está examinando unas fotos de la maratón en las que aparece una bolsa en el suelo que podría contener uno de los artefactos explosivos.

Un testigo envió las fotografías a la cadena WHDH, una filial de NBC, que las ha remitido al FBI, encargado de liderar la investigación sobre el ataque. Las fotografías muestran la zona cercana a la línea de meta antes y después del suceso, y en la primera de ellas puede verse una bolsa cerca de un buzón de correos y reclinada sobre una valla en la que se apoyan los espectadores.

En la segunda “no hay rastro de la bolsa”, según la cadena.

El testigo que tomó las fotos indicó que puede haber una hora o más de diferencia entre los momentos en que se tomaron las dos fotografías, agregó WHDH.

La metralla de las bombas provocó lesiones muy graves, dijeron la Policía y los médicos.

“Había una persona que ya no tenía piernas por debajo de la rodilla, pero seguía viva”, añadió Davis, y confirmó haber oído dos explosiones, una de ellas “enorme”.

Al ambiente tenso en el país se agregó ayer el hecho de que Autoridades federales detectaron veneno de ricino en una carta enviada al senador republicano Roger Wicker, informaron fuentes oficiales.

“La instalación que maneja el correo del Senado (...) recibió correo que dio positivo para ricino”, dijo el sargento Terrance Gainer.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos buscará culpables de atentado en Bostón en todo ‘rincón del mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota