Mundo

Edward Snowden estaría en Hong Kong

Estados Unidos sigue en busca del filtrador de datos ultrasecretos

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Legisladores pedían ayer su expulsión para que fuese juzgado

Gobierno ruso dijo que está dispuesto a discutir eventual solicitud de asilo

Mundo

Estados Unidos sigue en busca del filtrador de datos ultrasecretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Se cree que Edward Snowden, el nuevo enemigo de Estados Unidos, estaría en Hong Kong,  territorio chino que tiene un  tratado de extradición con el país norteamericano. | AP.
ampliar
Se cree que Edward Snowden, el nuevo enemigo de Estados Unidos, estaría en Hong Kong, territorio chino que tiene un tratado de extradición con el país norteamericano. | AP.

Washington. AFP y AP. El estadounidense Edward Snowden, que reveló el programa secreto de vigilancia electrónica en EE. UU., fue calificado por Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de “héroe” que defiende las libertades, pero legisladores estadounidenses piden que sea expulsado de Hong Kong para ser juzgado.

Snowden –experto en tecnología, de 29 años, quien trabaja para una empresa privada que es una subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA)– pasó a la clandestinidad tras escapar a la prensa y aparentemente partió de su hotel en Hong Kong el lunes.

Assange también dijo que se ha contactado con este excontratista de la CIA. “Edward Snowden es un héroe que ha informado al público sobre uno de los acontecimientos más serios de la década, que es la progresiva formulación de un espionaje masivo del Estado”, dijo,a Sky News el australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace un año.

Snowden declaró a The Guardian en una entrevista el domingo que eligió Hong Kong como un refugio porque tiene “una larga tradición de libertad de expresión”; pero esta ciudad del sur de China, que es un territorio semiautónomo, también tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

El Gobierno ruso está dispuesto a examinar una eventual solicitud de asilo del norteamericano Edward Snowden, indicó Dimitri Preskov, un portavoz del Kremlin, al diario Kommersant .

Cacería. Mientras, el Gobierno de Estados Unidos parecía prepararse para lanzar una acción contra Snowden. Algunos senadores afirmaron que sus revelaciones constituían una “traición” y dijeron que sería extraditado lo antes posible.

La senadora por California Dianne Feinstein –presidenta demócrata del Comité Permanente de Inteligencia del Senado– se negó a dar detalles, pero indicó que las autoridades de su país estaban tomando medidas enérgicas contra Snowden.

Ayer se desconocía el paradero de Snowden, pero la mayoría de los periódicos de Hong Kong tenían titulares llamativos de primera plana que lo calificaban como “el hombre más buscado del mundo” y otros similares.

Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa, su próximo paso sería probablemente solicitar a la Organización Internacional de Policía, Interpol, su arresto provisional pendiente de un pedido de extradición.

PUBLICIDAD

Suponiendo que Snowden esté todavía en Hong Kong, el proceso de extradición podría demorar un año y, después de completado, dependería del líder de Hong Kong, conocido como el director ejecutivo, decidir si entregarlo, explicó Michael Blanchflower, abogado local con experiencia de tres décadas en casos de extradición.

Sin embargo, aunque el director ejecutivo permita la extradición, el fugitivo puede solicitar una revisión judicial y las decisiones podrían ser apeladas a lo largo de tres niveles de la rama judicial, agregó Blanchflower.

Snowden también podría buscar asilo en un territorio que no tenga acuerdos de extradición con los EE. UU. Hay unos pocos países en Asia no lejos de Hong Kong, aunque ninguno le garantiza refugio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos sigue en busca del filtrador de datos ultrasecretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota