Mundo

Estados Unidos y sus aliados tratan de salvar la conferencia de paz sobre Siria

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 08:30 am

El ministro británico de Relaciones Exteriores,William Hague, anunció que las potencias occidentales y árabes acordaron que el presidente Bashar al-Asad no puede formar parte de ningún gobierno futuro

Mundo

Estados Unidos y sus aliados tratan de salvar la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres

Estados Unidos y sus aliados en la cuestión siria estaban reunidos este martes en Londres para convencer a la oposición siria, dividida y reticente, de participar en una conferencia de paz que también empieza a ser cuestionada por el presidente Bashar al-Asad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, participaba en el encuentro de Londres, así como sus pares de Gran Bretaña, Francia, Egipto, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague dijo que tratarán de persuadir a la fragmentada oposición de que presente una posición común en la conferencia de paz de la ciudad suiza.

"La Coalición Nacional ha dicho que irá a Ginebra. Dentro de la Coalición Nacional está el Consejo Nacional, que ha dicho que se opone. Las diferencias se resolverán en una asamblea general en un par de semanas", explicó Hague a la BBC.

"Nos reunimos antes de esa fecha para alentarlos a presentar una posición unida" e "ir a las conversaciones de paz de Ginebra y detener el baño de sangre", agregó.

La reunión empezó por la mañana y acabará a primera hora de la tarde con una conferencia de prensa de Hague y Kerry.

En la imagen, el  secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq.), y el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión de los Amigos de Siria en Londres.
ampliar
En la imagen, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq.), y el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión de los Amigos de Siria en Londres. (EFE)
Kerry se entrevistó este mismo martes con su homólogo francés Laurent Fabius, que le reclamó explicaciones por el espionaje a su país desvelado por los documentos del ex miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses John Snowden.

Además, "la entrevista permitió abordar la situación en Siria" dijo un portavoz del ministerio de Exteriores francés.

La reunión de Londres, prosiguió, "pretende discutir más en detalle los parámetros de un proceso de transición verdadera para Siria en el que Bashar Al-Asad no puede jugar ningún papel".

"Francia apoya la organización en breve de la conferencia de Ginebra", subrayó.

Al-Asad esgrimió las reticencias de una parte de la oposición para poner en duda la eficacia de una conferencia que cuenta con la bendición de Estados Unidos y Rusia, y que podría llevarse a cabo en noviembre en Ginebra, aunque todavía no tiene fecha.

En una larga entrevista transmitida el lunes por el canal libanés Al Mayaden, Asad dijo que "aún no están reunidas las condiciones si queremos (que Ginebra 2) tenga éxito".

PUBLICIDAD

Las potencias occidentales y árabes, que se reunieron este martes con líderes de la oposición siria en Londres, acordaron que el presidente Bashar al-Asad no puede formar parte de ningún gobierno futuro, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

El ministro dijo en una conferencia de prensa que en la reunión de este martes, previa a una conferencia de paz el mes próximo en Ginebra, se acordaron "una serie de pasos importantes", entre ellos el hecho de que "Asad no desempeñará ningún papel en el futuro gobierno de Siria".

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y sus aliados tratan de salvar la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota