Mundo

Estados Unidos emite alerta mundial de viaje por terrorismo

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 06:13 pm

La nota se divulgó en la víspera de que el presidente Barack Obama reciba este martes en la Casa Blanca a su homólogo François Hollande

Hollande emprende ofensiva diplomática anti Estado Islámico

Mundo

Estados Unidos emite alerta mundial de viaje por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) ¿Qué es y cómo funciona el Estado Islámico? (Maria Luisa Madrigal)

Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) , Al Qaeda y Boko Haram.

“La información actual sugiere que el EI, al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
La nota se divulgó en la víspera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba este martes en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, para abordar la lucha contra el EI.
“Estos ataques pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose a intereses oficiales y privados”, señala el Gobierno estadounidense.
“Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016”, afirma la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha.
Según el Departamento de Estado, las autoridades aún creen que “la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros del EI regresen de Siria e
Irak”, donde el grupo yihadista proclamó un califato a finales de junio de 2014.
Además, añade, “existe una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizaciones terroristas, pero que las llevan a cabo de forma individual”.
El Gobierno estadounidense remarca que “los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos”, y subraya que en el último año “ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria (donde suele atentar Boko Haram), Dinamarca, Turquía y Mali”.
El Departamento de Estado de EE. UU. recuerda que el EI “ha reclamado la responsabilidad del atentado contra un avión ruso en Egipto" cometido el pasado 31 de octubre.
Por tanto, el Gobierno insta a los ciudadanos estadounidenses a “ejercer la vigilancia en lugares públicos o en el uso del transporte” público, y evitar “grandes multitudes o lugares concurridos” durante sus viajes.
El Departamento de Estado hace especial énfasis en tener “precaución” durante la temporada de vacaciones que se avecina con la Navidad.
El comunicado se publicó después de que EE. UU. reforzara la seguridad en el país tras los atentados perpetrados el pasado día 13 en París, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos, y que se atribuyó el Estado Islámico.
PUBLICIDAD

Hollande emprende ofensiva diplomática anti Estado Islámico. El presidente francés Francois Hollande emprendió esta semana una intensa ofensiva diplomática para coordinar las acciones de Francia, Estados Unidos y Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria tras los atentados en París que sacudieron a Occidente.

Hollande viajará este martes a Washington y el jueves a Moscú con un sólo propósito: “atacar juntos a Daesh”, dijo el diplomático, que utilizó las siglas árabes del EI.
En Washington, Hollande tiene previsto proponer una cooperación militar más eficaz y mejorar el intercambio de información de inteligencia. El presidente galo y Obama también examinarán el proceso de paz para Siria, conocido como el proceso de Viena.
Estados Unidos y Francia proponen una transición que propicie la salida del presidente sirio Bashar Assad, aspecto que París considera crucial para una solución política. Hasta la fecha Rusia se ha opuesto a la partida de Assad.
“Una solución política significa tener la capacidad de crear un gobierno de unidad en Siria y afirmar claramente que Assad no puede ser el futuro del país que ha contribuido a destrozar”, declaró Hollande.
En Moscú, las acciones de Francia se centrarán en tres ejes estratégicos principales: impedir a Assad que agreda a civiles, atacar al grupo EI —no a la oposición moderada siria— y hacer progresos en el proceso que conduzca a la partida del mandatario.
El gobierno francés confía en que Putin considere “reevaluar” la postura de su país y trabaje con Francia y Estados Unidos después de que Moscú dijera que había confirmado que el avión de una aerolínea rusa que cayó en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron sus 224 ocupantes, fue derribado mediante una bomba.
Hollande también se entrevistará el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel y el jueves hará lo propio con el primer ministro italiano Matteo Renzi en París, después de sus reuniones del lunes con el primer ministro británico David Cameron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Previsiblemente habrá numerosas reuniones bilaterales a partir del 30 de noviembre, cuando 140 jefes de estado comiencen a llegar a París para asistir a una conferencia crucial de la ONU sobre el clima.
PUBLICIDAD

Nueva app en lucha antiterrorista. Los habitantes de  la ciudad de Nueva York ya pueden utilizar una aplicación telefónica que les permite alertar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa, en el marco de los esfuerzos contra la amenaza terrorista.

El gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que la aplicación gratuita "See something, send something" ("Si ve algo, envíe algo") permite a los habitantes de Nueva York enviar fácilmente, tras algunos clics y desde el teléfono, una foto o un mensaje "con el mayor detalle posible" al Centro de Inteligencia del Estado.Para utilizar la aplicación es necesario proveer el nombre y el número telefónico.Además, anunció la contratación de 46 policías de la Autoridad del Transporte (MTA) para aumentar la capacidad antiterrorista en ese medio, en particular en las estaciones Grand Central y Penn Station."Estos nuevos esfuerzos son elementos esenciales en nuestra lucha contra el terrorismo", indicó en un comunicado, recordando que la seguridad en general se ha reforzado tras los atentados del 13 de noviembre en París.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos emite alerta mundial de viaje por terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota