Mundo

Visita de John Kerry a Seúl

Estados Unidos advierte a Corea del Norte que lanzar misil sería un ‘gran error’

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Corea del Norte amenazó a Japón con ataque nuclear por ‘provocaciones’

Rusia pidió al régimen abstenerse de tomar medidas que eleven la tensión

Mundo

Estados Unidos advierte a Corea del Norte que lanzar misil sería un ‘gran error’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl. AFP y EFE. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió ayer a Corea del Norte de que el lanzamiento de un misil sería un “gran error”, el mismo día en que Pionyang amenazó a Japón con un ataque nuclear.

En Seúl, Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

“Si Kim Jong-un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo, obstinadamente, ignorar a toda la comunidad internacional”, dijo Kerry en una rueda de prensa en Seúl, la primera escala de su gira asiática.

“Sería un gran error por su parte porque aislaría aún más al país”, añadió, y pidió de nuevo a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte. Kerry viajará hoy a Pekín y mañana a Japón.

Por su parte, la Cancillería rusa llamó ayer a Corea del Norte a no instigar con sus acciones una nueva escalada de tensión en la península coreana. El embajador norcoreano en Rusia, Kim Yong Jae, fue invitado a la sede de la Cancillería en la capital rusa, donde mantuvo una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgulov.

“Se realizó un insistente llamamiento a la parte norcoreana para que se abstenga de acciones que puedan contribuir a una nueva escala de tensión”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.

En el punto de mira. Pionyang amenazó ayer a Japón con “llamas nucleares” en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificaba de “provocadoras” las declaraciones de Tokio, al decir que podría interceptar un misil que amenace su territorio.

“Japón está en el punto de mira de nuestro ejército revolucionario y, si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero” a ese país, afirmó el editorial.

El Ministerio de Defensa nipón no comentó esas declaraciones, pero indicó que tomaría “todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario”.

Según la inteligencia surcoreana, el lanzamiento de un misil podría producirse el próximo lunes, 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-sung, muerto en 1994.

PUBLICIDAD

Tokio autorizó a su ejército a destruir cualquier misil norcoreano que amenace su territorio; además, anunció la instalación de baterías de misiles Patriot en la capital y sus alrededores. También desplegó destructores en el mar de Japón con el sistema de radar Aegis y con medios de intercepción.

Asimismo, todo avión que se acerque a la base estadounidense de Okinawa, tendrá que comunicarse con el Ejército de EE. UU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos advierte a Corea del Norte que lanzar misil sería un ‘gran error’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota