Mundo

Estados Unidos y Rusia acuerdan en proyecto de destrucción de arsenal químico de Siria

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 06:54 pm

Miembros del Consejo de Seguridad podrían emitir una postura este viernes

Mundo

Estados Unidos y Rusia acuerdan en proyecto de destrucción de arsenal químico de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estados Unidos y Rusia acordaron este jueves  presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad sobre la destrucción del arsenal químico sirio que incluye eventuales sanciones a Damasco si no cumple sus compromisos, anunciaron fuentes diplomáticas.

El proyecto de resolución no plantea medidas inmediatas relacionadas con el ataque con gas sarín del pasado mes de agosto cerca de Damasco, pero autoriza eventuales sanciones si Siria incumple el plan de desarme.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad fueron convocados a una reunión para iniciar los debates y se estima la votación se realice este viernes en horas de la noche.

En caso de acuerdo, sería la primera resolución aprobada por el consejo desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

El pacto se produjo durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Lavrov se refirió ante la prensa de un "entendimiento" con Estados Unidos sobre el borrador. Por su parte, Kerry afirmó que la comunidad internacional "puede ahora ir más lejos y ver el nacimiento esperanzador de la retirada y destrucción de las armas químicas de Siria".

Hasta la fecha Rusia y China vetaron tres resoluciones propuestas por los países occidentales para presionar al presidente sirio, Baschar al Asad. Pero la amenaza estadounidense de bombardear territorio sirio tras los ataques con armas químicas en agosto forzó un entendimiento con Rusia.

El borrador de la resolución al que tuvo acceso AFP establece que el Consejo adoptará sanciones si se constata un incumplimiento del plan de desarme por parte del régimen de Asad.

En una antigua escuela al oeste de Alepo, en Siria, enseñan a  personas a actuar en caso de ataque químico. | EFE
ampliar
En una antigua escuela al oeste de Alepo, en Siria, enseñan a personas a actuar en caso de ataque químico. | EFE

El texto afirma que el Consejo "decide que en caso de no cumplimiento de esta resolución, incluyendo el traslado sin autorización de armas químicas o cualquier utilización de armas químicas por cualquiera en Siria se impondrá medidas bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas".

El presidente sirio, Bashar al Asad, reiteró en una entrevista televisiva su compromiso de destruir el arsenal químico de su país.

"Siria se compromete generalmente en todas las convenciones que firma. Hemos remitido en los últimos días el inventario (del arsenal químico) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y, próximamente, los expertos acudirán a Siria para verificar el estado de estas armas", indicó Asad en la entrevista concedida el miércoles a Telesur y difundida el jueves.

PUBLICIDAD

Expertos de la ONU llegaron el miércoles a Damasco para investigar unos 14 casos de uso de armas químicas durante el conflicto, después de certificar en una anterior misión el uso de gas sarín en un ataque cerca de Damasco el 21 de agosto.

El ataque químico del 21 de agosto se produjo en la región de Ghuta cerca de Damasco, en donde -según la oposición- están bloqueados "1,7 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad son niños".

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Rusia acuerdan en proyecto de destrucción de arsenal químico de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota