Mundo

Estados Unidos y Organización de Estados Americanos piden recuento de votos

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos y Organización de Estados Americanos piden recuento de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y AP. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, junto con Washington, expresaron ayer su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo por una mínima diferencia.

Maduro fue proclamado ayer presidente pese a la impugnación de las fuerzas opositoras.

Estados Unidos se expresó ayer a favor de un recuento total de los votos, una medida que la Casa Blanca consideró como “importante, prudente y necesaria”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “apresurarse a una decisión sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos por un resultado claro y democrático”.

“Sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario general Insulza expresó su respaldo a esta medida y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.

El candidato opositor Henrique Capriles se negó a reconocer los resultados hasta realizarse un recuento de la votación, en la cual, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el 50,75% de los votos sobre el 48,97% para Capriles, una diferencia absoluta de 265.000 votos (1,59%).

Capriles denunció miles de “incidencias” que podrían haber afectado el resultado final de la reñida votación.

Maduro, delfín del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo estar de acuerdo con la realización de una auditoría que despeje dudas en cuanto a los resultados.

Polarización política. Por su parte, Insulza llamó a “un diálogo nacional” ante el “contexto de profunda división y polarización política”, que “contribuya a serenar el ánimo (...) y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”.

La OEA no tuvo una misión de observación en Venezuela, lo cual no es permitido por las leyes locales, pero Insulza envió al exgobernador de Nuevo México, el estadounidense Bill Richardson, como su representante durante las elecciones en la nación bolivariana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Organización de Estados Americanos piden recuento de votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota