Mundo

Estados Unidos condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix, líder de cartel de Tijuana

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:52 pm

Mundo

Estados Unidos condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix, líder de cartel de Tijuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eduardo Arellano Félix, de 56 años, se había declarado culpable en mayo en un acuerdo con la fiscalía, según el cual accedió a pagar 50 millones de dólares obtenidos del narcotráfico
ampliar
Eduardo Arellano Félix, de 56 años, se había declarado culpable en mayo en un acuerdo con la fiscalía, según el cual accedió a pagar 50 millones de dólares obtenidos del narcotráfico (El Universal (GDA))

Los Ángeles

El exnúmero dos del cartel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado este lunes a 15 años de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero y crimen organizado en un tribunal de San Diego (California, suroeste de Estados Unidos).

El juez federal Larry Burns afirmó que las operaciones del cártel afectaron enormemente a las comunidades de la frontera. "Hubo consecuencias terribles a largo plazo (...) Y, por eso, usted debe avergonzarse", dijo, dirigiéndose al acusado.

Eduardo Arellano Félix, de 56 años, se había declarado culpable en mayo en un acuerdo con la fiscalía, según el cual accedió a pagar 50 millones de dólares obtenidos del narcotráfico.

Arellano Félix, alias "El Doctor", uno de los hermanos del clan fundador de esta poderosa organización narcotraficante, fue arrestado tras un intercambio de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008.

En ese momento se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, llamado así porque opera mayormente en esa ciudad fronteriza con San Diego.

Fue extraditado desde México a Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado. Inicialmente se dijo "no culpable", pero cambió su declaración en mayo de este año.

Los hermanos de Eduardo, Francisco Javier y Benjamín Arellano Félix, este último el líder del cartel en su edad de oro en la década de 1990, se encuentran pagando condenas en Estados Unidos por narcotráfico.

El juez Burns permitió que la defensa solicite a las autoridades penitenciarias que Eduardo Arellano Félix sea internado en una prisión en Florida (sureste), junto a su hermano Benjamín.

La sangrienta organización criminal de los Arellano Félix, que hasta hace pocos años dominaba el trasiego de cocaína, marihuana y otras sustancias por la frontera entre California y México, inspiró el filme de Steven Soderbergh "Traffic".

El ahora reducido grupo criminal supuestamente está dirigido, según especialistas en narcotráfico, por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias "El Ingeniero".

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix, líder de cartel de Tijuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota