Mundo

Crisis política

Estados Unidos: Se agudizan las divisiones internas entre republicanos

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 03:33 pm

Los roces surgen luego de que el Congreso no logró un acuerdo sobre presupuesto este lunes

Mundo

Estados Unidos: Se agudizan las divisiones internas entre republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obama: cierre es por republicanos (AFP)

Washington.

La incapacidad del Congreso para aprobar un presupuesto en tiempo y forma tiene su raíz en las divisiones internas entre los republicanos de la Cámara, incluyendo a su presidente John Boehner, inicialmente considerado como favorable al compromiso, y al sector ultraconservador.

A partir de la renovación del Congreso en noviembre de 2010, cuando los republicanos retomaron el control de la Cámara de Representantes, es frecuente la indisciplina partidaria en la mayoría de los legisladores, que con frecuencia se rebela.

El presidente de la Cámara, John Boehner, ha ascendido pacientemente, desde su primera elección en 1990, todos los escalones hasta alcanzar el máximo cargo en enero de 2011. El veterano parlamentario ha estado en todas las batallas parlamentarias desde la década de 1990, y recuerda el desastre político en que resultó el cierre parcial del Estado federal durante tres semanas en la Navidad de 1995, que contribuyó a la derrota electoral de los republicanos en las presidenciales de 1996.

Cada debate y acuerdo sobre el presupuesto ha estado marcado desde 2011 por una fuerte pulseada de los republicanos de la Cámara de Representantes contra la Casa Blanca y el Senado controlado por los demócratas. Todas las veces, el desenlace fatal ha sido evitado en el último minuto gracias a un compromiso del presidente Barack Obama y sus aliados sobre la reducción del déficit.

Pero Boehner tropezó con decenas de rebeldes del Tea Party, de los cuales una mayoría entró por primera vez en el Congreso en sustitutción de republicanos considerados demasiado "moderados". Su prioridad: abrogar la ley de cobertura sanitaria, el "Obamacare", adoptada en 2010, y que ellos consideran una socialización de la medicina.

Los rebeldes no dudan en hacerse sentir. Doce de ellos votaron contra la reelección de Boehner a la presidencia de la Cámara en enero de 2013, un récord. Es habitual que disientan en votaciones importantes.

Ante la cercanía de la fecha límite del 1°. de octubre, Boehner había decidido en un primer momento financiar al Estado federal, sin poner condiciones respecto a la ley de cobertura sanitaria. Pero durante dos semanas de idas y vueltas, fue ajustando su estrategia para satisfacer a los representantes del Tea Party, unificar a su bancada y conservar su puesto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos: Se agudizan las divisiones internas entre republicanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota