Mundo

Este miércoles

Estados Unidos y Corea del Sur adoptan plan de disuasión frente a Corea del Norte

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:54 pm

Norcorea podría disponer de casi 5.000 toneladas de armas químicas, cinco veces más que Siria, según autoridades de Defensa.

Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur adoptan plan de disuasión frente a Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel (izq.), y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-Jin (der.), firmaron una estrategia militar conjunta que describe cómo manejar las amenazas y armas nucleares de Corea del Norte para fortalecer la protección de Estados Unidos (AFP)

Seúl

Estados Unidos y Corea del Sur adoptaron este miércoles un plan que contempla una "disuasión adaptada" ante la amenaza nuclear planteada por el Norte, anunciaron los ministros estadounidense y surcoreano de Defensa, Chuck Hagel y Kim Kwan-jin.

El acuerdo establece un "marco estratégico" entre los dos aliados para responder a diversos "escenarios de amenazas nucleares norcoreanas" en tiempos de paz o guerra, afirman ambos países en un comunicado común difundido al término de la reunión consultiva sobre seguridad.

Los firmantes no facilitaron detalles de las medidas previstas en el acuerdo, que puede provocar la cólera de Pyongyang.

El acuerdo pretende proporcionar a Corea del Sur una disuasión "creíble, eficaz y duradera" frente a su vecina del Norte, argumentó el secretario norteamericano de Defensa en cin conferencia común en Seúl.

El plan contempla no solo la amenaza nuclear sino todas las armas de destrucción masiva del Norte, sobre todo sus armas químicas, explicó.

Corea del Norte podría disponer de casi 5.000 toneladas de armas químicas, cinco veces más que Siria, según autoridades surcoreanos de Defensa.

"El uso de armas químicas por Corea del Norte sería totalmente inaceptable", advirtió.

"Estados Unidos mantiene el compromiso de recurrir a todos sus medios militares", incluyendo sus sistemas de defensa antimisiles y su paraguas nuclear, para proteger al Sur, añadió Hagel.

Asimismo, Washington se compromete a mantener el nivel actual -28.500 hombres- de la presencia de militares estadounidenses en Corea del Sur.

"Estados Unidos asume estos compromisos no solo en virtud de nuestro tratado de defensa mutua sino también porque tenemos la convicción de que la política ey las provocaciones de Corea del Norte plantean una amenaza grave para la estabilidad regional y la seguridad mundial", estimó.

Ambos países decidieron "proseguir sus consultas sobre la transición" del control operacional del Ejército surcoreano en tiempo de guerra, afirmó el ministro Kim Kwan-jin.

Dicho control operacional prevé que un general estadounidense asuma el mando del Ejército surcoreano en caso de guerra con el Norte.

Corea del Sur ha solicitado que el mando, cuyo traspaso a Seúl está previsto en 2015, vuelva a ser postergado tras el último ciclo de tensiones con Pyongyang, provocado por su tercera prueba nuclear, en febrero pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur adoptan plan de disuasión frente a Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota