Mundo

Undécima jornada de protesta en Turquía frente al primer ministro Recep Tayyip Erdogan que no cede

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Activistas afirman que la brutalidad policial provocó que las protestas llegaran tan lejos

Mundo

Undécima jornada de protesta en Turquía frente al primer ministro Recep Tayyip Erdogan que no cede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Un activista anarquista ruso durante una protesta en contra del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, hoy, cerca de la embajada turca en Moscú.  AFP
ampliar
Un activista anarquista ruso durante una protesta en contra del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, hoy, cerca de la embajada turca en Moscú. AFP

Estambul (AFP). Los manifestantes turcos iniciaron hoy lunes la undécima jornada de protesta sin dar señales de amilanarse ante las amenazas del primer ministro, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que prometió hacerles pagar "un precio elevado" por haber desafiado su poder.

Este lunes por la mañana, la emblemática plaza Taksim, en Estambul, recuperó relativamente la calma y amaneció ocupada únicamente por algunos grupos de irreductibles, después de un fin de semana en el que decenas de miles de personas marcharon por las calles de las principales ciudades del país al grito de "¡Tayyip, dimisión!".

Sin embargo, los manifestantes volverán a congregarse a última hora de la tarde, decididos a no ceder a las diatribas del jefe de gobierno, que arengó a sus partidarios el domingo con una serie de discursos contra los "extremistas" que desafían su autoridad en la calle.

"Nos vamos al colegio pero volveremos más tarde", dijo a la AFP Ecem Yakin, de 17 años.

"Soy urbanista, no político, pero creo que mientras Erdogan mantenga su retórica violenta el movimiento continuará", consideró Akif Burak Atlar, el secretario del colectivo Taksim Solidaridad, cuya oposición a la destrucción del parque Gezi, cerca de Taksim, dio lugar al comienzo de la movilización.

La violenta intervención de la policía el día 31 de mayo por la mañana para desalojar a los manifestantes que ocupaban el parque provocó enfrentamientos que se transformaron luego en el mayor movimiento de protesta contra el gobierno islamista conservador en el poder desde hace una década.

"Este tipo de discursos y la brutalidad de la policía son los que llevaron las protestas tan lejos. Tiene que dar marcha atrás (...) debe reconocer las exigencias de la población", añadió Atlar.

El domingo, Erdogan, que este lunes a última hora presidirá su consejo de ministros semanal, endureció su tono frente a la protesta. A lo largo del día, llegó a arengar hasta en seis ocasiones a sus seguidores, saturando el espacio mediático.

"Los que no respeten al partido en el poder en este país pagarán un precio", dijo el líder turco en Ankara.

  • Comparta este artículo
Mundo

Undécima jornada de protesta en Turquía frente al primer ministro Recep Tayyip Erdogan que no cede

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota