Mundo

Omar Khadr regresó a Canadá

Último occidental en Guantánamo fue liberado

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Último occidental en Guantánamo fue liberado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Omar Khadr   en su adolescencia, hoy tiene 26 años de edad. | ARCHIVO.
ampliar
Omar Khadr en su adolescencia, hoy tiene 26 años de edad. | ARCHIVO.

Montreal, Canadá. AFP. Omar Khadr, último ciudadano de un país occidental y el más joven detenido en Guantánamo, fue trasladado ayer de esa base estadounidense en Cuba a Canadá , su país natal, a bordo de un avión militar de Estados Unidos, confirmaron las autoridades.

El Departamento de Defensa de EE. UU. confirmó el tralado de Khadr, arrestado en el 2002 en Afganistán cuando era adolescente.

En Canadá, el joven de 26 años llegó a la base aérea de Trento, Ontario, para ser transferido a la prisión de alta seguridad Millhaven, en Bath, en la misma provincia, informó el ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toewso.

“Omar Khadr es conocido partidario de la red terrorista al-Qaeda y un terrorista convicto”, detalló Toews, y precisó que la duración de su detención en Canadá será definida por autoridades canadienses.

Según la ley canadiense, Khadr podría ser puesto en libertad condicional en un año o antes.

Un tribunal militar estadounidense había sentenciado a Khadr a 40 años de prisión en el 2010 tras declararse culpable de matar en Afganistán a un sargento estadounidense el 27 de julio del 2002.

Entonces, Khadr (originario de una familia vinculada a al-Qaeda) tenía 15 años, y se convirtió en el detenido más joven en Guantánamo.

Un acuerdo con el fiscal supuso que su sentencia quedara reducida a ocho años, e incluyó una disposición por la cual podía solicitar la repatriación a Canadá luego de pasar un primer año en Guantánamo. Ese año finalizó el pasado lunes.

La organización de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales afirmó ayer que la transferencia “pone fin a uno de los episodios más repugnantes de la historia” del centro de detención situado en Cuba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Último occidental en Guantánamo fue liberado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota