Mundo

Ucrania revela que Rusia le pidió aplazar el acuerdo de asociación con la Unión Europea

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 10:39 am

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dijo que el Fondo Monetario Internacional endureció las condiciones para otorgarle al Gobierno un préstamo

Mundo

Ucrania revela que Rusia le pidió aplazar el acuerdo de asociación con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Manifestantes ucranianos se enfrentan a los policías antidisturbios durante una protesta frente a la oficinas del Gabinete de Ministros en el centro de Kiev (Ucrania) debido a la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
ampliar
Manifestantes ucranianos se enfrentan a los policías antidisturbios durante una protesta frente a la oficinas del Gabinete de Ministros en el centro de Kiev (Ucrania) debido a la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. (EFE:)
El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, afirmó este martes que Rusia pidió a su país que aplazara la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Kiev

"Rusia propuso aplazar la firma y entablar negociaciones", declaró Azarov. La Unión Europea acusa a Moscú de haber presionado a Kiev para impedir el acuerdo.

El primer ministro afirmó que nada se convino con Rusia en materia de compensaciones para este acuerdo abortado con la UE.

"Por supuesto que no", respondió en un encuentro con periodistas extranjeros que le interrogaron a ese respecto.

Azarov indicó también que no había "acuerdo preciso" sobre la revisión de los precios de gas ruso para Ucrania.

"Iniciamos negociaciones a inicios de diciembre con Rusia sobre el restablecimiento de relaciones comerciales y económicas normales", declaró.

Azarov reprochó a la Unión Europea no haber ofrecido a Ucrania el apoyo necesario en la situación económica difícil en la que se encuentra.

"No hemos recibido el apoyo necesario de la Unión Europea cuando era importante", declaró el jefe de gobierno ucraniano. "La UE no suministró ninguna ayuda, salvo declaraciones", insistió.

También acusó al Fondo Monetario Internacional de haber endurecido, en vísperas de un acuerdo, las condiciones de otorgamiento de un préstamo.

"O el Fondo Monetario Internacional no comprende la situación económica de Ucrania, o a propósito plantea condiciones inaceptables", criticó.

"Si no hubiéramos solucionado nuestro conflicto con Rusia, habríamos enfrentado una catástrofe" económica, explicó, subrayando que su país no quería ser un simple objeto de lucha geopolítica.

"Ucrania no es un campo de batalla entre Rusia y la UE", enfatizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania revela que Rusia le pidió aplazar el acuerdo de asociación con la Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota