Mundo

Comunicado divulgado por agencia oficial, Xinhua

China urge a buscar una solución política a la crisis de Ucrania

Actualizado el 02 de marzo de 2014 a las 11:51 am

Gobierno chino prioriza su principio de no interferencia en asuntos de otros países, a su histórica alianza con Rusia

Mundo

China urge a buscar una solución política a la crisis de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekin

China urgió este domingo a todas las partes involucradas en la crisis ucraniana a que respeten la ley internacional y busquen "una solución política a sus disputas a través del diálogo y la negociación".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, respondió así a la pregunta de si China apoya la decisión del Senado de Rusia de autorizar al presidente, Vladímir Putin, a emplear el Ejército para proteger a los ciudadanos y soldados rusos en territorio de la república autónoma ucraniana de Crimea, con mayoría de población rusófona.

Manifestaciones contra la intervención de Rusia en Crimea se dieron este domingo en Riga, capital de Lituania.
ampliar
Manifestaciones contra la intervención de Rusia en Crimea se dieron este domingo en Riga, capital de Lituania. (EFE)
 En un escueto comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua, Qin, quien admitió que China “está profundamente preocupada”, afirmó que Pekín siempre se adhiere al principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países y respeta la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania. 

“Ha habido razones para la situación de hoy en Ucrania”, añadió de forma difusa, pero no dio más detalles sobre cuáles son esas razones.

El portavoz también aseguró que la potencia asiática seguirá de cerca el desarrollo de la situación en Ucrania, y llama a todas las partes a que respeten la ley internacional y busquen una solución política a sus disputas para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

Así mismo, condenó la violencia que ha tenido lugar durante los pasados días en Ucrania, y afirmó que la potencia asiática “ha urgido a todas las partes ucranianas a resolver sus disputas domésticas de forma pacífica y de acuerdo a la ley del país”, de forma que se restaure el orden social tan pronto como sea posible.

Pese a que Pekín es aliada de Moscú en las grandes cuestiones internacionales de los últimos años (Siria, Irán, Libia), ahora, el Gobierno chino parece dar prioridad a su tradicional principio de no injerencia que a la amistad con el país vecino, además de ser siempre muy sensible en asuntos de integridad territorial.

  • Comparta este artículo
Mundo

China urge a buscar una solución política a la crisis de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota