Mundo

UE recibe Nobel de Paz y promete defender euro

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

UE recibe Nobel de Paz y promete defender euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, muestra  la medalla del Nobel de la Paz. | EFE
ampliar
El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, muestra la medalla del Nobel de la Paz. | EFE

Oslo. EFE. La Unión Europea (UE) recibió ayer el Premio Nobel de la Paz 2012 con el compromiso de honrar los valores que la han llevado a obtenerlo y, en estos tiempos de crisis, defender el euro como símbolo de la unidad.

“Al día de hoy, uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos de todos. Es el euro, la moneda de la UE”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien subrayó que las instituciones “defienden” la divisa común.

Barroso, quien cerró el discurso de agradecimiento iniciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que la UE, “con todas sus imperfecciones, es un símbolo y una inspiración para el resto del mundo”.

La ceremonia de entrega del galardón, que contó con la presencia, como es tradicional, de los reyes Harald y Sonia de Noruega, así como de los príncipes herederos, se desarrolló en el salón de entrada del Ayuntamiento de Oslo.

Semilla de la UE. El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, protagonizaron el momento más simbólico del acto, ya que de pie recibieron los aplausos del público asistente después de que el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, destacó la reconciliación franco-germana como semilla de la UE.

“La paz no se puede dar por hecha”, advirtió Jagland ante los 21 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que asistieron a la ceremonia en la capital noruega.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE recibe Nobel de Paz y promete defender euro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota