‘Twitteros’ y tribunales chocan por información
Mundo

Corte de Chicago prohibió mensajes

‘Twitteros’ y tribunales chocan por información

Actualizado el 08 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

‘Twitteros’ y tribunales chocan por información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Aquí  se realiza  el juicio por el crimen  de la familia de   Jennifer Hudson. | AP
ampliar
Aquí se realiza el juicio por el crimen de la familia de Jennifer Hudson. | AP

Chicago. AP. Tener noticias de un juicio solía tomar días, pues los mensajes iban a caballo o por paloma mensajera. El telégrafo y el teléfono redujeron ese tiempo drásticamente, y luego lo hizo aún más la televisión en vivo.

Ahora llega Twitter y los reportes desde los tribunales son fugaces oraciones de no más de 140 caracteres. Pero ese medio está provocando un enfrentamiento entre reporteros y jueces, que temen que esto pueda amenazar el derecho del acusado a un juicio justo.

La tensión se puso de relieve recientemente por la decisión de una corte en Chicago de prohibir a todos enviar mensajes por Twitter o cualquier otra red social en el juicio contra un hombre acusado de matar a la familia de la actriz Jennifer Hudson.

Los reporteros y sus defensores insisten en que la práctica es esencial para dar los pormenores al público a medida que se desarrolla el proceso judicial.

“Estamos preocupados por esta prohibición”, dijo Ed Yohnka, vocero en Chicago de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. “ Twittear y los medios sociales simplemente son la versión del siglo XXI de lo que los reporteros siempre han hecho: recabar información y diseminarla”.

Agregó que los jueces deberían adoptar a Twitter como una forma para arrojar luz sobre el proceso judicial, que para muchos estadounidenses todavía está bajo el velo de un misterioso ritual.

El juez en el caso de Illinois teme que la fiebre por twittear pueda distraer a los jurados y testigos en el juicio que comenzó el 23 de abril.

Twittear le quita dignidad a una sala judicial”, algó Irv Miller, coordinador de enlace con la prensa del juez Charles Burns en el condado Cook. “El juez no desea que el juicio se convierta en un circo”.

Burns permitió que los reporteros llevaran sus teléfonos celulares y enviaran periódicamente correos electrónicos, una notable concesión en un estado que hace poco anunció que comenzará a experimentar con cámaras en la corte y donde los teléfonos móviles frecuentemente estaban restringidos en las salas.

El tema se extiende también a los jurados y sus twitts .

El año pasado, la Corte Suprema de Arkansas desechó la sentencia de muerte contra un prisionero después de que uno de los jurados mandase mensajes por Twitter durante el proceso. Los twitts que envió el jurado Randy Franco iban de lo filosófico a lo mundano. Uno decía “Aquí el café es horrible”. Menos de una hora antes de que el jurado regresase con un veredicto, escribió: “ Todo terminó”.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Twitteros’ y tribunales chocan por información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota