Mundo

Ausencia de acusados obligó a aplazamiento

Turquía juzga a líderes del golpe militar en 1980

Actualizado el 05 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Turquía juzga a líderes del golpe militar en 1980

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La sede de la Corte,  en Ankara,  fue rodeada  por miles de personas. | AP.
ampliar
La sede de la Corte, en Ankara, fue rodeada por miles de personas. | AP.

Ankara. EFE. Los dos líderes que siguen con vida del cruento golpe militar en Turquía en 1980 se enfrentan desde ayer a un juicio, seguido por miles de personas, entre ellos familiares de las decenas de miles de torturados y cientos de muertos bajo el régimen castrense.

El 12.º Tribunal de Delitos Graves de Ankara juzga a Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, los dos únicos supervivientes del golpe de 1980, liderado por cinco militares y encabezados por Evren, entonces jefe del Estado Mayor y después presidente de Turquía de 1982 a 1989.

A las pocas horas del comienzo, la Corte decidió aplazar la lectura del acta de acusación porque los dos acusados no han comparecido en esta primera sesión debido a problemas de salud.

La Fiscalía pide la cadena perpetua tanto para Evren, de 94 años, como para Sahinkaya, de 86, pero ambos están actualmente hospitalizados y disponen de certificados médicos que les eximen de presentarse en el tribunal.

El proceso arrancó entre enormes medidas de seguridad y seguido por miles de personas, muchos de ellos víctimas o hijos de víctimas del golpe, que piden justicia.

Las carreteras adyacentes al tribunal estaban cerradas al tráfico y el juicio empezó con una hora de retraso por la enorme muchedumbre que sitiaba el edificio.

Los abogados de las víctimas solicitaron la detención preventiva de los dos acusados para obligarlos a comparecer, tal y como establece la ley, y el juez decidió que sin la presencia física de estos no se podía leer el acta de acusación.

Bulent Hayri Aca, abogado de Evren, alegó que el tribunal no tiene autoridad para juzgar a su cliente tras ratificarse la Constitución en 1982 que los libra en un referendo aprobado con el 92% de votos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Turquía juzga a líderes del golpe militar en 1980

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota