Mundo

Represalias a ataques

Turquía pone en alerta sus cazas cerca de Siria

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Turquía pone en alerta sus cazas cerca de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul. ACAN-EFE Turquía ha puesto los aviones caza del tipo F-16 en su base aérea de Incirlik en alerta de “ despegue urgente”, informó ayer el diario turco Milliyet .

Según el periódico, que cita fuentes del Ejército turco, en la base de Incirlik hay a partir de ahora, siempre, dos aviones F-16 listos para el despegue, con los pilotos ya en la cabina, mientras que otros esperan, en traje de pilotar, en la sala del aeropuerto.

La base de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana en el sur de Turquía, se encuentra a menos de 150 kilómetros de la zona fronteriza de Hatay, donde en las últimas semanas han caído numerosos obuses disparados desde Siria.

Es en la provincia siria de Idlib, fronteriza con la turca de Hatay, donde se suceden los combates entre las tropas del régimen de Damasco y los grupos rebeldes.

Los cazas deben despegar en cuanto un helicóptero sirio se acerque a menos de tres millas (unos 5 kilómetros) de la frontera turca, como de hecho ocurrió el viernes, añade el diario.

Hace una semana, los cazas turcos salieron para advertir a un helicóptero sirio que perseguía a rebeldes cerca de la frontera, según confirmó un fuente del Gobierno de Ankara. La misma fuente precisó que hay orden de bombardear inmediatamente los puntos desde donde se disparan morteros que acaban cayendo en territorio turco.

En total, 27 proyectiles disparados desde Siria han caído en Turquía, cuyas fuerzas de seguridad han efectuado 87 disparos de represalia, asegura Milliyet , que citó fuentes militares.

Nueve obuses cayeron en la provincia de Hatay y 18 cerca de Akçakale, a 250 kilómetros al este en la provincia de Sanliurfa, donde el 3 de octubre murieron 5 civiles por un impacto de mortero, añade.

El fuego de represalia turco ha matado a 12 soldados sirios, además de destruir cinco tanques, tres blindados, un camión de munición y dos baterías antiaéreas, asegura el rotativo.

Hasta ahora, el fuego turco de represalia siempre se realiza en proporción al disparo recibido y no se emplea una “fuerza desproporcionada”, concluye el diario.

La crisis que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado hasta la fecha unos 25.000 muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Turquía pone en alerta sus cazas cerca de Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota