Mundo

Autoridades realizaron redadas en 25 provincias

Policías turcos detenidos por espionaje de políticos

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 10:53 am

Los agentes detenidos fueron parte de una pesquisa de corrupción lanzada el gobierno contra cuatro ministros del gobierno

Mundo

Policías turcos detenidos por espionaje de políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La policía turca detuvo esta madrugada a 55 de sus agentes, algunos de ellos altos cargos, entre ellos, un exdirector de la unidad antiterrorista en Estambul por supuesto caso de espionaje. (EFE.)

Ankara

La Policía turca allanó las viviendas de colegas, este martes, y detuvo a decenas de agentes bajo sospechas de "espiar  o escuchar ilegalmente llamadas telefónicas de funcionarios del gobierno", incluyendo al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el director de inteligencia del país, dijeron funcionarios y reportes de prensa.

La Policía realizó las redadas en 25 provincias, arrestando a los policías, incluyendo al menos un exalto oficial antiterrorismo.

La prensa turca dijo que algunos de los agentes detenidos fueron parte de una pesquisa de corrupción lanzada el gobierno contra cuatro ministros del gobierno.

Erdogan dijo desde el inicio que las acusaciones de corrupción que forzaron a los ministros a renunciar eran parte de un intento de golpe de Estado por seguidores de Fethullah Gulen, un predicador islámico moderado que vive en Estados Unidos. Muchos de los agentes participantes en la investigación fueron destituidos en una purga este año.

Erdogan acusa, además, al movimiento de Gulen de ser responsable por una serie de grabaciones colocadas en Internet que indicaron corrupción por el primer ministro y sus familiares. El jefe del gobierno juró que combatirá al movimiento de Gulen y que solicitará su extradición.

El fiscal principal de Estambúl, Hadi Salihoglu, dijo que se emitieron órdenes de arresto contra un total de 115 policías y que se había arrestado a 67 de ellos.

Cerca de 76 de ellos están acusados de espionaje por escuchar y grabar conversaciones telefónicas de Erdogan, algunos ministros y el jefe de la inteligencia turca, incluyendo conversaciones con dignatarios extranjeros, dijo Salihoglu.

Agregó que los sospechosos consiguieron pinchar los teléfonos de los funcionarios dándoles nombres de código y lanzando una investigación falsa sobre una pandilla terrorista ficticia.

Salihoglu dijo también que otros 39 policías son sospechosos de intervenir teléfonos de legisladores, periodistas y burócratas de alto nivel, usando documentos falsificados para lograrlo.

Erdogan dijo que esperaba una ampliación de la investigación a presuntos miembros del movimiento de Gulen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policías turcos detenidos por espionaje de políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota