Mundo

Túnez convoca elecciones presidenciales para noviembre

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 08:56 am

La Asamblea Constituyente también aprobó los comicios para que  las elecciones legislativas se celebren en octubre

Mundo

Túnez convoca elecciones presidenciales para noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Nacional Constituyente de Túnez aprobó este miércoles celebrar cruciales comicios
ampliar
La Asamblea Nacional Constituyente de Túnez aprobó este miércoles celebrar cruciales comicios (AFP)

Túnez

La Asamblea Constituyente de Túnez aprobó este miércoles la fecha de las próximas elecciones legislativas, que serán el 26 de octubre, y la primera vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar el 23 de noviembre.

El proyecto de ley de las fechas de estos cruciales comicios se aprobó con 125 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones y de ellos saldrán las instituciones permanentes de Túnez más de tres años después de las revueltas de enero de 2011.

Según la nueva ley, la segunda vuelta se celebrará a finales de 2014.

"Es un paso histórico. Nos alegramos de que se haya establecido el calendario electoral porque es esperanzador para el futuro de Túnez", dijo a la AFP tras la votación el diputado Mahmud Barudi.

El presidente de la asamblea, Mustafa Ben Jaafar, había subrayado cuando comenzó el debate sobre el proyecto de ley la "crucial importancia (...) de la última etapa del proceso constituyente".

Túnez lleva desde la revolución de enero de 2011, que obligó a huir a Arabia Saudita al presidente Zine el Abdine Ben Alí, esperando apara crear instituciones permanentes.

La clase política sólo se puso de acuerdo sobre el orden de los comicios, primero el legislativo y después el presidencial, a mediados de junio tras meses de difíciles negociaciones.

La instancia que debe organizar las elecciones pidió en varias ocasiones a los partidos que se pusieran de acuerdo lo antes posible ya que la Constitución obliga a que se celebren antes de que termine 2014.

Esta convocatoria se engloba dentro de un acuerdo entre los partidos tunecinos para resolver la profunda crisis política provocada por el asesinato de dos miembros de la oposición en 2013.

El acuerdo permitió la adopción de la nueva Constitución e hizo que los islamistas de Enahda, ganadores de las primeras elecciones libres organizadas en el país en octubre de 2011, dejaran el poder en manos de políticos independientes a principios de año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Túnez convoca elecciones presidenciales para noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota