Mundo

Toman aeropuerto de Gao

Tropas invaden bastión islamista en Malí

Actualizado el 27 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Tropas invaden bastión islamista en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Tras la captura del aeropuerto en  Gao por parte de  tropas malienses y francesas, se espera que solados africanos releven al Ejército galo. | AP.
ampliar
Tras la captura del aeropuerto en Gao por parte de tropas malienses y francesas, se espera que solados africanos releven al Ejército galo. | AP.

BamakoAFP y Efe Soldados franceses y malienses entraron al feudo islamista de Gao, situado a 1.200 km al noreste de la capital de Malí, y tomaron control sobre el aeropuerto de la ciudad.

Tras haber reconquistado tres localidades del centro y el oeste de Malí, los militares franceses y malienses intentan tomar las zonas del norte del país, ocupadas por grupos islamistas rebeldes desde hace más de nueve meses.

“Los soldados franceses y malienses están peinando la ciudad. Esta operación puede tardar varios días”, anunció el ministerio de Defensa francés, agregando que militares nigerinos y chadianos estaban llegando a la zona para sustituir a las fuerzas francesas.

En un comunicado, el ministerio precisó que este sábado Sadou Diallo, alcalde de Gao, que se había refugiado en la capital Bamako, pudo regresar a su ciudad.

“Los ejércitos africanos y malienses tendrán que transformar la región de Gao en una zona segura para sus habitantes, progresivamente liberados del riesgo terrorista”, agregó la misiva de prensa.

Una columna de soldados y blindados chadianos, estacionada en Níger, había salido rumbo a Ualam, cerca de la frontera con Malí, desde donde debían dirigirse a Gao junto a soldados nigerinos.

El diario francés Le Monde afirmó que fuentes militares indicaron que cientos de combatientes islamistas murieron desde que las tropas francesas empezaron a combatir en Malí . Allegados al Ministro de Defensa francés calificaron de “plausible” esta estimación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tropas invaden bastión islamista en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota