Mundo

Trifulca en el Parlamento de Venezuela por crisis poselectoral

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Disputa entre opositores y Chavistas

Mundo

Trifulca en el Parlamento de Venezuela por crisis poselectoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El diputado opositor Julio Borges fue golpeado en una sesión en el Parlamento donde chavistas se enfrentaron a opositores que dicen desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
ampliar
El diputado opositor Julio Borges fue golpeado en una sesión en el Parlamento donde chavistas se enfrentaron a opositores que dicen desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Caracas. (AFP). La Asamblea Nacional de Venezuela fue escenario este martes de una trifulca entre diputados chavistas y opositores en una sesión en la que los oficialistas negaron el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer al presidente Nicolás Maduro tras las elecciones del 14 de abril.

Con el rostro ensangrentado y un hematoma en el ojo, el diputado opositor Julio Borges denunció en el canal privado Globovisión que entre su campo fueron golpeados varios diputados y responsabilizó al chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, “por querer someternos a un examen hasta que nosotros reconozcamos a Nicolás Maduro”.

“Nosotros lo que hicimos fue sacar en silencio esta pancarta: ‘Golpe al parlamento’”, explicó Borges, del partido Primero Justicia del ex candidato presidencial Henrique Capriles, describiendo que luego fueron golpeados por varios parlamentarios oficialistas.

Por su parte la parlamentaria oficialista Odalis Monzón también denunció haber sido “atacada por la bancada opositora” y agradeció a sus compañeros por “defenderla”, en declaraciones al canal oficial de la Asamblea Nacional.

Esa cadena suele transmitir en directo las sesiones del hemiciclo –al que no tiene acceso la prensa– pero las cámaras enfocaron al techo al desatarse la trifulca antes de suspender la conexión.

“Sabíamos que la oposición venía a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte y eso no puede repetirse”, reaccionó Maduro.

Cabello “va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese”, agregó el presidente, abogando por “buscar la paz”.

Justo antes de que se desatara el incidente, la mayoría chavista votó a favor de quitarle el derecho de palabra a los diputados opositores, alegando una medida de reciprocidad por el desconocimiento opositor a la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril.

“Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República (...) los señores de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, a (el diario opositor) El Nacional, pero no aquí”, dijo Cabello, antes de que fuera suspendida la sesión.

“Es inconcebible que a estas alturas todavía la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad del pueblo. Hacemos un llamado a la oposición a que se metan en el redil de la democracia”, señaló por su parte el diputado chavista Pedro Carreño, que invitó el miércoles a la oposición a una reunión para resolver sus diferencias.

PUBLICIDAD

La legisladora opositora María Corina Machado, que presentó varios vídeos de los momentos más agitados de la sesión grabados con teléfonos celulares, dijo que siete miembros de su bancada fueron “gravemente agredidos”.

La trifulca duró varios minutos, los opositores optaron por sacar la pancarta y “hacer bulla” para reclamar “el derecho a parlamentar” y en respuesta los oficialistas les agredieron "con objetos sólidos, sillas, micrófonos”, dijo el opositor Abelardo Díaz.

Este episodio evidencia las tensiones que se viven actualmente en Venezuela , después de que la oposición no reconociera la victoria electoral de Maduro frente a Capriles por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, al denunciar supuestas irregularidades.

Aunque el Consejo Nacional Electoral inició esta semana una auditoría de los resultados a petición de Capriles, la oposición rechazó participar en el proceso al considerar que sus condiciones son “una farsa”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Trifulca en el Parlamento de Venezuela por crisis poselectoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota