Mundo

Tribunal da luz verde a posible reelección de Evo Morales en 2014

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

El mandatario ganaría la contienda, según las encuestas

Mundo

Tribunal da luz verde a posible reelección de Evo Morales en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Evo Morales llegó al poder en 2006. | AFP
ampliar
Evo Morales llegó al poder en 2006. | AFP

La Paz (AFP). El Tribunal Constitucional de Bolivia dio luz verde a una nueva candidatura del presidente Evo Morales para el período 2015-2020 en las elecciones de diciembre de 2014, informó este lunes el titular de ese órgano, Ruddy Flores.

“La sala plena (del Tribunal Constitucional) en forma unánime ha determinado la constitucionalidad de una nueva postulación de Morales y de su vicepresidente (Alvaro García), basada en la nueva normativa constitucional vigente desde 2009”, según Flores.

“No hay contradicción con la Constitución Política del Estado respecto de la habilitación del presidente y vicepresidente para su elección como segundo mandato en el marco de la nueva Constitución aprobada en 2009”, explicó.

Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero cortó su período para postularse en 2009 para el período 2010-2015, a la luz de una recién aprobada Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.

Una comisión de Constitución del Senado hizo la consulta al Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la normativa ante las objeciones de la oposición a un nuevo mandato.

“El fallo del tribunal es vinculante”, advirtió este lunes Flores.

El opositor Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (centro derecha), expresó su decepción por el fallo e insistió en que Morales irá por un tercer mandato y no por un segundo como sostienen sus seguidores.

“Evo Morales podía ir a la reelección a través de la reforma de la constitución y el referéndum, pero le tiene miedo al pueblo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El debate surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario privado Página Siete que señaló que “el 54% está de acuerdo con la reelección de Evo Morales”.

Un sondeo del diario El Deber señaló este domingo que “el 41% de los electores votaría por Evo Morales , mientras que el 53% no lo haría, si las elecciones fueran hoy”.

El mismo reporte demoscópico establece que Doria Medina “es el mejor posicionado para disputarle” a Evo , aunque "solo concentra el 17% de las preferencias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal da luz verde a posible reelección de Evo Morales en 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota